Dentro del Complejo Cultural Tres Centurias, se ubica la Biblioteca Pública Central Centenario Bicentenario, que ocupa el antiguo edificio de la Casa de Fuerza de los ferrocarriles.
Tratándose de una construcción que cuenta con más de 100 años de historia, es natural que el deterioro comience a notarse. Tal es el caso de la chimenea norte que, desde hace algunos meses, ha mostrado desgaste, principalmente en la parte superior de su estructura. Incluso, actualmente se encuentra con cercada con cinta amarilla, para evitar que los visitantes se acerquen demasiado y resulten afectados, ya que algunos trozos del concreto se han desprendido.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Siendo, éste edificio, parte de todo el complejo que representa el patrimonio histórico de Aguascalientes, han iniciado trabajos de diagnóstico, rescate y restauración, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), de la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo del Estado (SEPLADE), así como del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), con apoyo de la Delegación Aguascalientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de preservar la chimenea.
Este monumento se ubica al exterior de la antigua Casa de Fuerza que, en su momento, cumplió con la función de distribuir el agua y la energía necesaria para la maquinaria utilizada en la reparación y compostura de los trenes, en los Talleres del Ferrocarril.
Te puede interesar: Arte, educación y risa en los talleres del ICA
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de revisión y diagnóstico del concreto, con estudios de geotécnica y geofísica. Pese a que la chimenea sur no ha presentado aún, desprendimiento de su estructura, también será incluida en el proyecto de revisión y diagnóstico, para evitar daños posteriores.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️