/ viernes 23 de junio de 2023

Rinden homenaje a Gonzalo Tassier, pionero del diseño nacional

El Museo del Objeto del Objeto abre este viernes una retrospectiva del artista creador de la mascota de la Selección de futbol, entre otras iconografías mexicanas

A medio año del fallecimiento del diseñador gráfico y publicista Gonzalo Tassier (1941-2023), el Museo del Objeto del Objeto, MODO, abrirá este 23 de junio y hasta el 27 de agosto, una exposición en homenaje al creador de la icónica mascota de la Selección mexicana en los años noventa, Aguigol, así como del diseño de la identidad gráfica de instituciones que han marcado la vida visual de la nación, como Petróleos Mexicanos y Correos de México.

“La historia de Gonzalo Tassier siempre estuvo muy ligada a la de este museo, así como a la de la familia fundadora del mismo. Él fue, incluso, quien diseñó nuestro primer logotipo. Es por eso que nosotros quisimos hacer una exposición que representara lo multifacético que fue, pues así como se desempeñó como gran diseñador, también lo hizo como artista, pensador y coleccionista, lo cual lo identifica con este espacio”, explicó, en entrevista Paulina Newman, directora del MODO.

Puede interesarte: Google celebra el Día Internacional de los Museos con nuevas herramientas tecnológicas

Se trata de una exhibición integrada por cerca de 150 piezas, entre fotografías, libretas, material editorial, dibujos, cuadros, óleos, objetos personales y otros que coleccionaba Tassier. La mayoría de ellas jamás se habían mostrado en ninguna exposición hasta ahora, a pesar de que esta es la tercera vez que el MODO dedica una exhibición a la obra de este diseñador, según explicó Newman.

“Yo me siento muy orgullosa porque fue realmente una bendición haber vivido con él y haber participado en todos sus proyectos. Creo que esta exposición es un digno retrato de cómo fue, sobre todo, era una persona con una calidad humana fuera de serie”, declaró Gema Wolffer, viuda del artista, quien se encarga del legado tras su partida en enero de 2023, y quien destacó a este diario la relación que tuvo con otros personajes de la cultura mexicana, como el poeta Francisco Hernández y el también diseñador Vicente Rojo.

“Él se buscaba a sí mismo, siendo capaz de encontrar en los objetos un mensaje y que podía plasmar con su pluma y su pincel. Tenía esa cualidad de ver lo que las demás personas no vemos”, abundó.

La muestra comienza con el rostro más humano de Tassier, al exhibir fotografías familiares, así como su mesa de trabajo y libretas; luego se centra en su labor como diseñador para empresas nacionales, como Apasco, o instituciones como la Secretaría de Educación Pública.

Como ilustrador, se muestra en varios módulos el trabajo que realizó tanto en gis, acuarelas, tintas, en los que se puede percibir el irónico sentido del humor del artista, quien también exploró el campo de la escultura. Algunos llegaron a ser publicados en medios impresos como la revista Nexos.

Se muestra parte de su faceta como coleccionista, la cual giraba principalmente sobre los materiales para la creación gráfica, por ejemplo, se encuentran dos vitroleros con colores de madera, lápices y sellos; pero también su colección de juguetes pequeños y miniaturas cotidianas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se exhiben una serie de cuadros que pertenecen al Bunko Roma, un espacio hecho por una organización civil que promueve la lectura y que Tassier hizo ex profeso para ello; y se puede ver una gran instalación hecha con copias de al menos 300 ilustraciones para portadas de libros, como El Quijote de la Mancha, Un mundo feliz, Pinocho, Pulgarcito, y La fiesta del chivo.

ACERVO AÚN POR DESEMPOLVAR

Aún muy cercana la partida del maestro Tassier, Gema Wolffer asegura que las piezas de esta exhibición sólo son una mínima fracción de su legado, el cual permanece en su casa. Sobre el futuro de éste, Wolffer comenta:

“Todavía estoy en el reajuste personal y de todo lo que se quedó de él. Por todas partes hay recuerdos de lo que él hacía cada día, pero ya una vez que medio termine de ordenar, será cuestión de ver con mis hijas qué es lo que quieren hacer con eso. Yo le tengo un cierto temor a los museos en México, éste tiene que ser lo suficientemente independiente para que pueda subsistir con o sin ayuda del gobierno”, aseguró.

A medio año del fallecimiento del diseñador gráfico y publicista Gonzalo Tassier (1941-2023), el Museo del Objeto del Objeto, MODO, abrirá este 23 de junio y hasta el 27 de agosto, una exposición en homenaje al creador de la icónica mascota de la Selección mexicana en los años noventa, Aguigol, así como del diseño de la identidad gráfica de instituciones que han marcado la vida visual de la nación, como Petróleos Mexicanos y Correos de México.

“La historia de Gonzalo Tassier siempre estuvo muy ligada a la de este museo, así como a la de la familia fundadora del mismo. Él fue, incluso, quien diseñó nuestro primer logotipo. Es por eso que nosotros quisimos hacer una exposición que representara lo multifacético que fue, pues así como se desempeñó como gran diseñador, también lo hizo como artista, pensador y coleccionista, lo cual lo identifica con este espacio”, explicó, en entrevista Paulina Newman, directora del MODO.

Puede interesarte: Google celebra el Día Internacional de los Museos con nuevas herramientas tecnológicas

Se trata de una exhibición integrada por cerca de 150 piezas, entre fotografías, libretas, material editorial, dibujos, cuadros, óleos, objetos personales y otros que coleccionaba Tassier. La mayoría de ellas jamás se habían mostrado en ninguna exposición hasta ahora, a pesar de que esta es la tercera vez que el MODO dedica una exhibición a la obra de este diseñador, según explicó Newman.

“Yo me siento muy orgullosa porque fue realmente una bendición haber vivido con él y haber participado en todos sus proyectos. Creo que esta exposición es un digno retrato de cómo fue, sobre todo, era una persona con una calidad humana fuera de serie”, declaró Gema Wolffer, viuda del artista, quien se encarga del legado tras su partida en enero de 2023, y quien destacó a este diario la relación que tuvo con otros personajes de la cultura mexicana, como el poeta Francisco Hernández y el también diseñador Vicente Rojo.

“Él se buscaba a sí mismo, siendo capaz de encontrar en los objetos un mensaje y que podía plasmar con su pluma y su pincel. Tenía esa cualidad de ver lo que las demás personas no vemos”, abundó.

La muestra comienza con el rostro más humano de Tassier, al exhibir fotografías familiares, así como su mesa de trabajo y libretas; luego se centra en su labor como diseñador para empresas nacionales, como Apasco, o instituciones como la Secretaría de Educación Pública.

Como ilustrador, se muestra en varios módulos el trabajo que realizó tanto en gis, acuarelas, tintas, en los que se puede percibir el irónico sentido del humor del artista, quien también exploró el campo de la escultura. Algunos llegaron a ser publicados en medios impresos como la revista Nexos.

Se muestra parte de su faceta como coleccionista, la cual giraba principalmente sobre los materiales para la creación gráfica, por ejemplo, se encuentran dos vitroleros con colores de madera, lápices y sellos; pero también su colección de juguetes pequeños y miniaturas cotidianas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se exhiben una serie de cuadros que pertenecen al Bunko Roma, un espacio hecho por una organización civil que promueve la lectura y que Tassier hizo ex profeso para ello; y se puede ver una gran instalación hecha con copias de al menos 300 ilustraciones para portadas de libros, como El Quijote de la Mancha, Un mundo feliz, Pinocho, Pulgarcito, y La fiesta del chivo.

ACERVO AÚN POR DESEMPOLVAR

Aún muy cercana la partida del maestro Tassier, Gema Wolffer asegura que las piezas de esta exhibición sólo son una mínima fracción de su legado, el cual permanece en su casa. Sobre el futuro de éste, Wolffer comenta:

“Todavía estoy en el reajuste personal y de todo lo que se quedó de él. Por todas partes hay recuerdos de lo que él hacía cada día, pero ya una vez que medio termine de ordenar, será cuestión de ver con mis hijas qué es lo que quieren hacer con eso. Yo le tengo un cierto temor a los museos en México, éste tiene que ser lo suficientemente independiente para que pueda subsistir con o sin ayuda del gobierno”, aseguró.

Local

¿Fuiste víctima de violencia? Acude a estas instituciones de apoyo para mujeres en Aguascalientes

Organizaciones en Aguascalientes brindan atención psicológica, legal y refugio a mujeres víctimas de violencia.

Policiaca

Muere hombre tras incendio en su habitación en Circunvalación Norte, Aguascalientes

Vecinos escucharon gritos de la víctima pidiendo ayuda, pero no pudieron hacer nada para rescatarlo

Doble Vía

Rescatan a Zahie Tellez, jueza de MasterChef México tras haber sido secuestrada en Cuernavaca

La inseguridad en México es un cuento que no tiene fin, por lo que celebridades no están exentos de formar parte de las cifras

Política

El plan está en marcha: ¿Podrán estas nuevas caras fortalecer a Morena en Aguascalientes?

En una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, Morena Aguascalientes renovó secretarías clave para fortalecer su estructura interna

Cultura

¿Qué había detrás de la magia y el misterio de Freddie Mercury?

Así como su tema más icónico, Bohemian Rhapsody, su vida fue emocionante, libre y vertiginosa 

Doble Vía

¿Restos bajo tus pies? Relatos de osamentas halladas en el centro de Aguascalientes (antes eran panteones)

El San Marcos, del Hospital San Juan de Dios y del Barrio de Guadalupe, son algunos de los camposantos que tenía la ciudad