En el año de 1575 , el Rey Felipe II de España, accedió a los deseos de los pobladores en crear una villa que además veneraría a la Virgen de la Asunción, por la cual se le puso el nombre a la ciudad.
Los festejos en honor a la patrona del estado, tiene sus antecedentes desde 1741, cuando don Juan Gómez de Parada decretó la celebración de la Fiesta de la Asunción, y desde entonces, así se ha celebrado año con año, a excepción de 1929, ya que por motivo de la Ley Calles, todo culto se suspendió.
En el año de 1955, Monseñor Salvador Quezada Limón instituyo la Romería, siendo uno de los motivos por los cuales los negocios y empresas cerraron y una peregrinación partió del Jardín de San Marcos hacia la Catedral de Aguascalientes. Esta consistía en cuatro carrozas adornadas, y a partir de esa fecha, constituye una gran fiesta religiosa y popular que culmina con un magno desfile donde participan: bandas de guerra, matlachines, bandas musicales, estudiantinas, grupos religiosos, así como carros alegóricos con temas que relatan la vida y milagros de la Virgen de la Asunción.
Durante el Quincenario, diariamente llega una peregrinación al santuario provenientes de diversos lugares de la Diócesis de Aguascalientes, así como de los estados de Jalisco y Zacatecas, a fin de visitar y agradecer los milagros a la Virgen de la Asunción.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Existe dentro de esta celebración una peregrinación de transportistas, siendo una de las más memorables, ya que su participación se prolonga hasta entrada la media noche. Las y los transportistas son los encargados de adornar sus unidades con globos de color azul y blanco, así como imágenes de la virgen o el santo de su devoción, además de que durante el trayecto, van sonando sus cláxones, así como aventando dulces a los niños. La peregrinación de transportistas se realiza desde la Alameda hasta salida Zacatecas.
Cabe mencionar que este año en su edición 2024 se celebra el 69 aniversario de la Romería.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️