Desolado, destruido y en total abandono, se encuentran los edificios de Unidad Habitacional Primo Verdad que, durante la década de los ochenta, fueron sede de oficinas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Al parecer, la inversión que representó su edificación fue en vano, pues nunca pudieron ocuparse; únicamente, y en ocasiones, algunos hospedaron a trabajadores del INEGI que llegaban desde otros estados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Son dos, los motivos principales: el primero, que se construyó sobre una de las muchas fallas geológicas que afectan a la ciudad de Aguascalientes, lo que pone en riesgo la estabilidad de su estructura. Se trata de la Falla Vistas del Sol, que va desde el Parque México avenida Aguascalientes, en el fraccionamiento Vistas del Sol. Por si esto fuera poco, a escasos kilómetros hacia el Oriente, se encuentra la Falla Oriente, que es una de las más grandes, pues va desde Parque México, hasta Lomas del Sur, atravesando avenida Siglo XXI. Desafortunadamente, en la Falla Vistas del Sol, que es la principal, encuentra una grieta; tal como se muestra en la página del Sistema de Información de Grietas y Fallas Geológicas, a la que se puede ingresar a través del enlace https://www.aguascalientes.gob.mx/sop/sifagg/web/mapa.asp
Por otro lado, se dice también que la construcción se realizó sobre suelo con alta concentración de cobalto, un elemento que, si bien es de origen natural, puede ser causante de afecciones a salud, como enfermedades respiratorias, pero también del riñón, hígado y tiroides.
Alrededor del año 2019, se proyectó la demolición de los edificios abandonados, para transformar la zona en un bosque urbano; sin embargo, a la fecha, no se ha concretado o iniciado esta labor.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️