Hoy viernes 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico. Esta fecha se estableció en coincidencia con el fallecimiento de Santa Cecilia, patrona de los músicos, ocurrido el 22 de noviembre del año 230 D.C.
Aguascalientes es un estado que ha visto nacer a importantes figuras de la música, que ha recibido a quienes se dedican a esta disciplina, y que también ha inspirado temas que se han vuelto inolvidables.
Entre los músicos originarios de Aguascalientes, destacan Alfonso Esparza Oteo, quien además de crear temas como Dime que sí, Te he de querer, Collar de Perlas y Cenizas de Olvido, entre otras, sentó las bases de lo que hoy se conoce como Sociedad de Autores y Compositores de México.
El nombre de Ladislao Juárez Ponce, es otro que se ha escrito junto a la historia del estado. Su música ha trascendido el tiempo y las fronteras, pues a través de montajes escénicos, ya sea teatrales o dancísticos, o en conciertos, se han escuchado en otras partes de la República Mexicana y el mundo, como un referente de la cultura local. Entre sus temas más conocidos se encuentra, Ferrocarrileros, Rebozos y Alfareros, por mencionar sólo algunos.
Por otra parte, la música mexicana no podría concebirse sin el talento y el ingenio de Federico Méndez, autor de temas que se han vuelto internacionales, en voces de grandes intérpretes, como Vicente Fernández. Algunos temas compuestos por Federico Méndez son Hermoso Cariño, Yo Quiero Ser, De Qué Manera Te Olvido y Por Tu Maldito Amor.
Otros músicos que, si bien no nacieron en Aguascalientes, sí encontraron aquí la inspiración para crear melodías inmortales, o para desarrollar su carrera, fueron Manuel M. Ponce y Juan S. Garrido.
El primero nació en Fresnillo, Zacateas, pero la etapa más fructífera de su carrera, la vivió en Aguascalientes. Es considerado el fundador del Nacionalismo Mexicano. Entre sus temas más conocidos se encuentran Sonata Mexicana, Allegretto, Seis Preludios Cortos y Matinal.
El segundo, de origen chileno, fue el autor de las más que reconocida Pelea de Gallos. Aunque no nació en la localidad, supo capturar la esencia de la verbena más bella de México, para convertirla en la que es considerada un himno en Aguascalientes.
Por otro lado, Arnulfo Miramontes, que nació en Jalisco, pero llegó a Aguascalientes siendo un niño. Los bellos atardeceres que tienen lugar en esta ciudad, inspiraron su famoso ballet sinfónico, titulado Iris.
La trascendencia de estos creadores, incluso, inspiraron el Ferial del Grupo Aguascalentense de Danza Folclórica Termal, llamado Música y Músicos de Aguascalientes, presentada en la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️