En el año 1903, fue inaugurado el Hospital Miguel Hidalgo. Entonces, ocupaba el edificio de la calle Galeana Norte, en la colonia Obraje.
Luego de 114 años de servicio, ya con la distinción de Centenario Hospital M.H., se traslada a las nuevas instalaciones, ubicadas en la avenida Manuel Gómez Morín, convertido ya en un referente de atención médica de calidad, a nivel regional y nacional.
Sin embargo, la historia de los nosocomios en la entidad, se registra a partir del siglo XVII, con la creación del Hospital de Indios.
La necesidad de contar con un espacio especializado en la atención médica, obedeció en gran parte a que, luego de la fundación de la Villa de las Aguas Calientes, en 1575, continuaban los asaltos a los viajeros y primeros habitantes del territorio, quienes resultaban malheridos, y requerían atención.
También conocido como Hospital del Pueblo de San Marcos, fue edificado en 1630, aproximadamente; contaba con, apenas, dos camas y los instrumentos básicos para brindar asistencia médica.
Este centro médico atendió a la población más necesitada, hasta el año 1728. Para ese año, ya existía otro hospital, conocido como Hospital de San Juan de Dios, en donde ahora se encuentra el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 164, sobre la calle Primo Verdad No.207, en la zona centro de la ciudad.
Fue construido en el año 1685, según se documenta en la Gaceta de la Academia Nacional de Medicina de México, publicada en julio de 2012. El artículo corresponde al Dr. Xavier López de la Peña, de la Asociación de Historia y Filosofía de la Medicina de Aguascalientes A.C.
Ya, para finales del siglo XIX, ya se encontraba en operaciones, el Hospital Ferrocarrilero, que se ubicaba en lo que hoy es el Barrio de la Estación.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️