El edificio sede del Ayuntamiento de Aguascalientes, es uno de los más bellos de la ciudad. Pero ¿sabías antiguamente funcionó como cárcel para varones?
Se ubica en el centro citadino, sobre la Plaza de la Patria y fue construido a principios del siglo XVIII, en el año 1700 y tan sólo uno año después, fue cedida al alcalde Diego de Parga, pues él sería el encargado de hacer cumplir su función como cárcel.
Desde entonces, este inmueble fue dotado de una gran belleza arquitectónica, tanto en su fachada norte, como en la sur.
Te puede interesar: ¿Sabías que el Hotel Alameda sirvió de campamento para Pancho Villa?
En la puerta dirigida hacia la Plaza de Armas, presenta varios pilares construidos en cantera rosa, y en su parte alta, se colocó un águila republicana que representa la libertad y la fraternidad.
El mismo material se usó en la puerta sur, que ahora se dirige hacia el Jardín de los Palacios; con la diferencia de una escalinata, que fue necesaria dada la inclinación que registra la calle Colón.
Luego de resguardar a delincuentes e infractores, el edificio fue sometido a una remodelación, en el año 1974, para albergar las oficinas del gobierno municipal. Esto consistió en la demolición únicamente del interior, ya que las fachadas se conservaron. Las obras fueron ordenadas por el entonces alcalde de Aguascalientes, Ángel Talamantes; y estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Macías Arellano y, posteriormente, se llevaron a término por Francisco Ramírez Martínez.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️