¿Qué puedes hacer con los pétalos de cempasúchil después del Día de Muertos? ¡Aquí te contamos!

Después de retirar las flores de los altares, sus pétalos pueden sembrarse o cocinarse

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

No tires a la basura tus flores de cempasúchil / Adrián Carmona / El Sol del Centro

Las fiestas de Día de Muertos han pasado, y seguramente, muchas de las ofrendas que se montaron en oficinas, centros culturales o viviendas, ya se están retirando.

Sin embargo, tirar a la basura las flores y los pétalos de cempasúchil, sería una lástima, no sólo por la belleza de la flor, así como el costo de cada ramo, sino también por los múltiples beneficios que posee esta planta.

A esta flor de le atribuyen propiedades sanadoras para malestares de vías respiratorias, así como otros de origen estomacal.

Si se busca darle este uso, es necesario separar los pétalos sanos de los que ya está marchitos. De los primeros, se reúne media taza y se pone a hervir en dos tazas de agua. Después se deja reposar y de endulza al gusto, con miel de abeja. Por otro lado, si en lugar del té, prefiere atole de cempasúchil, se requiere taza y media de pétalos. Se licúan con una taza de agua. Aparte, se disuelven dos cucharadas de fécula de maíz en una taza de leche, mientas en el fuego, se calienta otra taza de leche con dos cucharadas de azúcar, media cucharadita de vainilla y una rajita de canela. Cuando esta mezcla rompa en hervor, se agregan los pétalos licuados y la fécula diluida. Se mantiene a fuego lento, mientras se menea, hasta obtener una consistencia cremosa.

Después de la ofrenda de Día de Muertos, puedes darle otras utilidades a los pétalos | Adrián Carmona / El Sol del Centro

También como alimento, pero para las plantas, en forma de composta, se puede usar el cempasúchil. En este caso, se mezclan los pétalos con desechos o cáscaras de frutas o verduras, como la manzana, la pera, el plátano y la papa. Se trituran sin que se desintegren por completo. Esta pasta se mezcla con la tierra, para hacer crecer mejor y más fuerte, las plantas o flores cultivadas.

Por otro lado, algunos pétalos sirven para producir nuevas flores de cempasúchil. Para el fin, deben seleccionarse los pétalos más sanos, pero que tengan la raíz más firme. En una maceta que tenga, al menos, 20 centímetros de profundidad, se sembrarán por lo menos 5 pétalos con estas características; deben depositarse a dos centímetros de la superficie. La tierra debe mantenerse húmeda, sin tener exceso de agua. Después de siete días, aparecerán los primeros brotes.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️