Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Contra el Tráfico de Bienes Culturales.
Para el fin, es importante entender que un bien cultural es un objeto, mueble o inmueble de interés histórico, arqueológico, artístico, paleontológico o etnográfico, que haya sido declarado como tal.
De ahí que, el tráfico ilegal de bienes culturales, se considera un delito porque atenta contra la identidad cultural y la historia de los pueblos y las comunidades.
Si bien, esta conmemoración se ha celebrado en apenas cinco años, pues fue decretado en 2019, ha cobrado especial relevancia, sobre todo en el trabajo de los artesanos mexicanos.
En este sentido, la coordinadora de la Casa de las Artesanías, y fundadora del Colectivo Proyecto Artesano, a través del cual ha impulsado y gestionado espacios de trabajo dignos para el gremio, compartió que, en el caso de bienes arqueológicos, históricos o paleontológicos, por mencionar algunos, las sanciones para este delito van desde apercibimientos acumulativos, hasta multas por 10 millones de pesos; o bien, la cárcel. Dichas multas se aplican dependiendo del tamaño, la antigüedad o el registro que tenga la pieza.
Por otro lado, en el caso del trabajo artesanal, aunque se ha ido ganando terreno, pues apenas en 2022, fue decretada la Ley Federal de Protección de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. En ella, ya se establecen algunas sanciones y multas para quienes comentan el delito de apropiación cultural ilícita.
Como ejemplo, señaló los textiles, en donde ya existen demandas a grandes industrias por uso de iconografías representativas de comunidades. Tal es el caso de la comunidad Mixe, de Tlahuitoltepec, Oaxaca, que demandó a una marca de ropa extranjera, por el presunto plagio de un diseño de bordado, recomendación del gobierno mexicano, fue disculpa pública. Desafortunadamente, éste no es el único caso.
El propósito de crear conciencia sobre este tema, es que las comunidades y sus habitantes no vean cómo su patrimonio tangible desaparece; o que sus creaciones son usadas sin autorización, dejando grandes beneficios para los plagiarios, pero ninguno para los artesanos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️