Santiago Arau evoluciona con su proyecto Territorios

Ahora presenta nuevas instantáneas en el Museo Amparo de Puebla 

Sonia Ávila | El Sol de México

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Realiza un viaje por distintas regiones del país / Cortesía

Por más de siete años, Santiago Arau (Ciudad de México, 1980) ha retratado a la tierra mexicana. Un ejercicio que comenzó como una exploración del territorio natural y el paisaje urbano, pero que se ha convertido en una introspección de sí mismo. Una búsqueda de su entorno que explique el presente. Así cada vez suma decenas y decenas de imágenes aéreas al proyecto titulado Territorios.

Luego de exhibir sus fotografías a color en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y editar un libro homónimo bajo el sello Sexto Piso, el fotógrafo presenta el proyecto en el Museo Amparo de Puebla con nuevas instantáneas y una visión renovada sobre lo que significa mirar desde el cielo el territorio que habitamos.


“El proyecto siempre evoluciona, en esta ocasión, se agregaron nuevas fotografías y cada vez voy entendiendo cómo quiero explicar las cosas y corrigiendo errores del pasado, aquí hay 40 fotos nuevas”, detalló Arau en conferencia de prensa para presentar la exhibición que inaugurará el próximo sábado 11 de septiembre hasta enero de 2022 de manera presencial.

La exposición se integra por cuatro núcleos temáticos que hacen una suerte de viaje por distintas regiones del país, desde la frontera norte y el desierto de Sonora, pasando por los volcanes de Puebla, hasta llegar a la Ciudad de México donde sus monumentos y edificios registrados en la cámara de Arau hacen una radiografía urbana de la capital.

El recorrido inicia por Volcanes, que reúne una de las líneas de trabajo más personales del artista que es la exploración de cimas volcánicas y cordilleras, que inició retratándolos desde un helicóptero y ahora lo hace con la tecnología de los drones.

Sigue el núcleo Ciudad, donde plantea una representación de la forma en la que sus habitantes se ven a sí mismos. “Las ciudades, en las fotografías, son un testimonio del sincretismo cultural, afirma el artista”. Sigue el tema Fronteras en el que reflexiona sobre los flujos migratorios envueltos en el drama social y político. Finalmente, el viaje termina con Biodiversidad donde da cuenta de la extensa variedad de ecosistemas en nuestro país y de la seria amenaza ambiental a nivel mundial.

“Trato de entender y salir a pensar que el ser humano está teniendo cambios muy fuertes, no soy científico pero lo veo y soy testigo, como todos los somos, de esos cambios en el territorio”, comentó el creativo quien ha expuesto en Europa, África, Asia y América.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Las imágenes digitales de Arau se caracterizan por invitar a mirar el país desde la geometría de sus lagos, ríos, montañas y trazos urbanos para entender su fisonomía desde adentro. Lo hace a través de fotografías aéreas que ha tomado con una mirada de testigo como lo hicieron los primeros fotógrafos aéreos en los años 20 a fin de diseñar la ciudad.

Así el recorrido que ofrece en la exposición puede leerse como una analogía de los viajeros del siglo XIX como Alexander von Humboldt, quienes recorrieron el país para encontrar una nueva mirada sobre los paisajes, arquitecturas y restos arqueológicos que permitieran identificar quiénes somos al habitar estos territorios.