Actualmente, Aguascalientes es un estado en donde el quehacer artístico no se detiene. Existe talento, y mucho, para celebrar todas las expresiones del arte.
Sin embargo, particularmente del teatro, no se podría entender la historia sin el legado de Don Elías Rivera y su Teatrito Rivera.
Al respecto, Don Ambrosio Muñoz Alcalá, actor y promotor cultural en el estado, compartió que fue el maestro Elías Rivera, quien fundó el Conjunto Artístico de Drama y Comedia Hamlet, en 1933, mejor conocido simplemente como Grupo Hamlet.
- Te puede interesar: ¿Qué mejor que regalar arte? No te pierdas esta preventa navideña del ICA
Fue el primer grupo dedicado a la producción y promoción del teatro en Aguascalientes, que se presentaba con la misma regularidad en la ciudad, que en comunidades aledañas.
En aquel tiempo, recuerda Don Ambrosio, el grupo trabajaba en los locales que se prestaban para la presentación de sus obras. Uno de esos espacios fue el Teatro Minerva, que entonces se ubicaba en la calle Vicenta Trujillo, atrás del templo del Encino. También en el Teatro Obrero, conocido posteriormente, como Centro Social Navarrete.
Incluso, llegaron a ofrecer funciones en el Teatro Morelos, donde se presentaron primera vez, el sábado 19 de junio de 1934, con la obra La Tierra Baja.
Sin embargo, luego de varios años de trabajo para difundir esta disciplina, Grupo Hamlet pudo contar con una sede propia. Se trataba del Teatrito Rivera, también conocido como Teatro Chiquito. Se ubicaba en la calle México No. 116, del fraccionamiento Primavera. Se estrenó con el drama San Francisco de Asís, el 16 de noviembre de 1958. Cada semana ofrecía una obra distinta.
Don Elías murió el 07 de marzo de 1979, y su hermana, Socorro Rivera, continuó con el trabajo, hasta que el Teatrito cerró en el año 1995.
Aunque el Teatrito Rivera ya no existe, Don Ambrosio Muñoz, como director general actual de Grupo Hamlet, sigue honrando la herencia cultural de Elías Rivera.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️