¿Quién Paula Sartre? y ¿Por qué no es sólo una obra de teatro?

Novedosos formatos del metalenguaje se filtran al teatro y promueven, no sólo una puesta en escena, sino toda una revolución de pensamiento

Diana León Valdez

  · jueves 30 de mayo de 2019

Jade Alvarado

La novel obra de teatro, ¿Quién Paula Sartre?, es una pieza teatral a cargo de Hellezem Alvarado Salazar y Juan José Terán Martínez, recién estrenada en la ciudad.

La obra se plantea como la secuela de "El imaginario de Paula Sartre", una pieza anterior que busca sumergir al espectador en la historia de Hellezem y Juan, (quienes se revelan como los actores principales de la pieza) y buscan (en la obra misma), financiar una obra de teatro, acercándose el guión, a una especie de metalenguaje que plantea problemas cotidianos al teatro y soluciones dramáticas para la vida real.

Jade Alvarado

La puesta en escena experimenta períodos de transición entre la realidad y la ficción, entre el todo y la nada y entre los sueños, las aventuras y el subconsciente de los actores y el público, quienes se ven diluidos en uno sólo gracias al formato de la propuesta.

No es sólo una obra de teatro puesto que tiene la intención de despertar en el espectador deseos superiores al de la contemplación, que rozan por ejemplo una revolución de pensamiento fundada en el activismo, la crítica social y la búsqueda de sí mismo como herramienta fundamental para trascender y alcanzar la felicidad y/o un estado específico de plenitud.

En esta segunda entrega titulada ¿Quién Paula Sartre?, el proyecto pretende narrar de forma más clara las intenciones y esencia del personaje de Paula, sin restar el característico drama experimental de la primera entrega, con lo que se redondea el proyecto teatral que aspira a presentarse en varios estados del país.

Estas primeras funciones se llevaron a cabo el 15 y 16 de Abril, en la calle Rivero y Gutiérrez #141 de la zona centro de la ciudad, en un escenario pensado para enfrentar la obra a un público muy reducido que pudo interactuar con los actores y de forma literal, figurar en el cuadro actoral.

Jade Alvarado