Llega una de las temporadas más esperadas del año y las tradiciones mexicanas destacan en todo su esplendor entre la gente.
La pastorela llega a México en la época de la conquista, cuando los sacerdotes franciscanos la introducen como método de evangelización entre los pueblos nativos de la región. Estas obras de actuación, están impregnadas de simbolismos y folclor pues en su estructura se incluyen, no sólo pasajes religiosos, también situaciones sociales que se encuentran en la actualidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En Aguascalientes, las pastorelas se viven en las calles, con el público más fiel, pues al ser de algún modo improvisadas, los espectadores que acompañan la función se quedan porque atrapan su atención. La interacción con el público, como parte de la puesta en escena suma una respuesta muy importante.
Aunque aún hay compañías y organizaciones que presentan este género en diciembre, Lotería Teatro destaca por su afán de rescatar la cultura indígena de México, la cual puede verse reflejada en su vestuario y la adaptación de los personajes. Cabe mencionar la habilidad artística de su elenco que, aparte de actuar, baila, canta y toca instrumentos.
La puesta en escena que presenta este grupo actoral es magnífica para empatizar con la audiencia. Precisamente en eso consiste esta representación, que desde el más pequeño hasta el más viejo en el público capten el mensaje que se desea transmitir.
Las pastorelas se han convertido en una de las caracterizaciones más icónicas del teatro mexicano para la temporada navideña.