Una tradición de 30 años se ha escrito semana a semana en el Centro de Animación Cultural Casa “Jesús Terán Peredo”, con el emblemático Tianguis Cultural Sabatino.
Fue en el año 1993, cuando por primera vez, un grupo de inquietos coleccionistas, artesanos y amantes de la música y la literatura, se reunió en el Primer Patio de ese espacio cultural, para ofrecer al público libros, revistas, discos, películas, antigüedades y pequeñas obras de arte que cada uno de ellos había creado, o bien, atesorado durante mucho tiempo.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Rápidamente este Tianguis Cultural Sabatino cobró fama entre la población, no sólo por la variedad de los artículos que se podían encontrar, sino porque también significaba la oportunidad de intercambiar objetos, ideas y anécdotas sobre la posesión de algún libro, fotografía, disco o pieza antiguos.
Durante 9 años, esta especie de mercado artístico se convirtió en una de las actividades favoritas del público, y de las más representativas de Casa Terán. Desafortunadamente, el siniestro ocurrido en el año 2012, en donde gran parte de la infraestructura del inmueble resultó dañada, obligó al Tianguis Cultural a cambiar de sede. Fue así que los expositores se instalaron en la Ex Escuela de Cristo a lo lago de 7 años, y ocasionalmente ocuparon otros espaciaos públicos como la Plaza Fundadores, el Jardín del Estudiante frente al templo de San Diego.
El año 2020 fue una época complicada para este colectivo, así como lo fue todas las actividades artísticas por motivo de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, por lo que suspendió sus actividades.
No obstante, visitar este Tianguis para comprar objetos novedosos, o simplemente para “curiosear” y dejarse sorprender con lo que los coleccionistas presentaban, se había convertido ya en toda una tradición, y en el año 2021 regresan a Casa Terán, bajo la coordinación de Adalberto Cortés.
Cada sábado, centenares de personas visitan Casa Terán para recorrer los puestos, recobrando la capacidad de asombro al encontrar libros con más de 100 años de antigüedad, revistas, artículos de hogar antiquísimos como planchitas y teteras; o simplemente para escuchar las historias que los libreros y otros exponentes, les platican sobre su mercancía, mientras saborean una taza de café o té en la cafetería del sitio.
Actualmente, el Tianguis Cultural de Casa Terán los conforman alrededor de 25 coleccionistas, artesanos y expositores, que se instalan todos los sábados, de las 10:00 a las 16:00 horas.
Ubicación
Casa Terán se ubica en la calle Rivero y Gutiérrez No. 110, en la zona centro de la ciudad.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️