Son casi 14 meses, los que han transcurrido desde que inició la contingencia sanitaria en México. Además de las afecciones sanitarias y de salud pública, este periodo ha significado para muchos hogares, derivado de la pérdida de empleos.
Sin embargo, ante la necesidad de dar provisión a sus familias, muchas personas han optado por el autoempleo, emprendiendo proyectos que les permitan generar recursos.
Como ejemplo, están los tianguis culturales y expos artesanales, que si bien ya existían desde antes de la contingencia, han cobrado relevancia durante el último periodo.
Lidia Isabel López Esparza, coordinadora y fundadora de la Expo Artesanal Encino, señaló que de manera particular, en este colectivo se ha registrado un incremento del 70 por ciento en el número de integrantes; mientras que en lista de espera, es de 90 por ciento, al menos en los últimos 9 meses.
➡️ Adry del Rocío le da color y forma a la lucha femenina
Teniendo como sede la explanada del Jardín del Encino, en el barrio que lleva el mismo nombre, fue en el año 2018 cuando López Esparza creó este grupo de productores locales, debido a que una lesión en su espalda le obligó a dejar su carrera como educadora. Si bien, el motivo inicial nada o poco tenía que ver con una crisis sanitaria, este proyecto ha significado la resolución más franca. Entonces, sumaban 50 expositores.
Actualmente el número ascendió a 82, de los cuales el 13 por ciento son hombres, cuyos emprendimientos comprenden giros como juguetes artesanales de madera, pan artesanal, jabones y cremas, antigüedades, accesorios para mascotas, repostería, ropa de hombre, fotografía, malteadas y nachos, y tostadas de camarón.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte, las mujeres, que son mayoría, desarrollan empresas de joyería artesanal, ropa para dama, hombre y bebés, cosmética natural y productos de aseo personal.
Lidia López destaca, sobre todo, el gran esfuerzo que representa para esta comunidad ser emprendedores, pues todos ellos deben realizar una importante inversión, no sólo en la elaboración de sus productos, sino también en el mobiliario y la trasportación.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que apoye, en la medida de sus posibilidades, este tipo de empresas, cuyos miembros dependen totalmente de sus ventas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias