Hay quienes ven en su obra, una de las importantes manifestaciones del arte mexicano; por otra parte, hay quienes suponen que está sobrevalorada. Sin embargo, es indiscutible que su nombre es uno de los referentes artísticos nacionales de mayor proyección en todo el mundo.
Frida Kahlo nació el 06 de julio de 1907, en el lugar que la envolvió con su encanto, folclor y esencia mexicana, y que se convertiría en su hogar durante el resto de su vida: el Barrio de Coyoacán.
Su nombre era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pero pasó la historia como Frida Kahlo, simplicidad que contrasta con lo complejo y complicado de su personalidad, su vida y las circunstancias que la llevaron a ser la atormentada protagonista de sus piezas.
➡️ Antes de morir, Vicente Rojo dejó libro de la serie con Arnoldo Kraus
Su pintura fue la mejor manera que encontró para expresar los diversos episodios de su vida, en donde el común denominador fue el dolor, el sufrimiento y la incertidumbre. Y es que las enfermedades estuvieron presentes desde sus primeros años de vida, pues a la corta de edad de seis años, contrajo poliomielitis, lo que la tuvo postrada en cama durante un año.
Por si esto fuera poco, después de cumplir 18 años, el autobús donde viajaba fue embestido por un tranvía. De este accidente, Kahlo resultó con 20 fracturas, ya que su columna se rompió en tres partes, las mismas que su pelvis, su pierna derecha en once, y el resto de las fracturas ocurrieron en la clavícula y dos costillas. Aunado a esto, su pie derecho y su hombro izquierdo se dislocaron; y el tubo del pasamos atravesó su cuerpo, desde la cadera hasta la vagina.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Estos sucesos, así como sus romances y su vida junto al pintor mexicano Diego Rivera, marcaron profundamente su vida, lo que reflejó en su obra, donde constantemente aparecía ella, acompañada de calaveras, paisajes desolados, representada como una niña sola o enferma.
Sin embargo, su imagen también fue inspiración para otras piezas, como el mural que realizó Rivera, titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde aparece junto a destacados personajes de la vida política, social y el arte nacional.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias