Audi Sport es la división encargada de llevar a los vehículos de la firma alemana a su máximo nivel de rendimiento; inicialmente fue concebida para ganar competencias en el automovilismo, pero actualmente permea en el desarrollo de toda una gama de alto desempeño que podemos identificar con las siglas RS.
La marca de los cuatro aros ofrece en nuestro país 16 modelos con la variante deportiva, desde superautos como el R8, el eléctrico RS e-Tron GT hasta en SUV; cada segmento tiene una versión con exterior y capacidades dinámicas mejoradas.
El equipo de Autos OEM tuvo la oportunidad de probar en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez ocho ejemplares de esta familia, durante el Audi Sport Experience 2023.
El evento se dividió por módulos, en el primero aguardaba el recién llegado RS 7 Performance, que con su motor V8 biturbo de 4.0 litros y caja tiptronic de ocho velocidades, devoró la pista con sus 630 caballos de fuerza, tan solo 3.4s pasaron para alcanzar los 100 km/h. Además, la tracción Quattro que, con un diferencial autoblocante optimizado, entregó en las curvas una conducción precisa.
Otro de los grandes protagonistas fue el R8 V10 Performance RWD, que recibió a los asistentes con un rugido espectacular proveniente del poderoso motor central de 10 cilindros de 5.2 litros. Hundir el pie en el acelerador en plena recta, activó los 570 caballos de fuerza para un despegue brutal; fue notorio el empuje desde el eje trasero gracias a la rápida transmisión S tronic de siete velocidades.
El bólido está en su último año de comercialización, afortunadamente la marca confirmó que un sucesor viene en camino y no necesariamente adoptará la tendencia eléctrica.
Si de aceleración se trata, el buque insignia e-Tron GT robó el aliento con su descomunal entrega de potencia eléctrica de 646 caballos de fuerza y su magistral aplomo al pavimento.
El turno del RS 3 fue de lo más emocionante en una sección especialmente preparada con curvas; la conducción fue con destreza y agilidad gracias al sistema de torque splitter y a la puesta dinámica del motor cinco cilindros 2.5 con 400 caballos de fuerza.
La experiencia de estar bajo la tónica de un modelo tras otro, lleva a la conclusión de que no importa el modelo RS, las sensaciones de alto rendimiento y solvencia en el circuito, denota una especie con marcada herencia deportiva.
Te recomendamos este podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music