Atletas de Aguascalientes representarán al país en el Gimnasiade Mundial Barehin 2024, en Asia, que se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y en el que participan más de 80 países. Su esfuerzo, dedicación, gallardía y entusiasmo es lo que los colocó dentro de los mejores competidores de Taekwondo, luego de las competencias nacionales que se realizaron en julio.
Se trata de Esteban Ramos Solorzano, David Marín González, Lucero Tiscareño, Francisco Azael Galicia y Diana Estephania Buenrostro Payan, representantes de la Federación Mexicana de Deporte Escolar, quienes viajarán este fin de semana a la Ciudad de México y posteriormente a Asia, para competir en diversas categorías.
“Me siento muy feliz de haber clasificado, es algo que se busca, la mayoría de los atletas de Taekwondo es lo que buscan y es una preparación, llevo 11 años practicando y el sueño de una competencia mundial me ha llevado ocho años de esos 11, es un orgullo”, expresó David, quien compite en menos de 59 kilos en la Sub 18.
Por su parte, Esteban, que pelea en menos de 78 kilos en la categoría Sub 18, dijo que “me siento feliz, emocionado, y orgulloso, todo esto es el resultado de un trabajo que se ha llevado desde mucho tiempo y queremos dar todo ahí”.
Francisco, de la categoría Sub 15 en menos de 73 kilos, señaló que si bien es complicado lograr un equilibrio con la escuela “estamos metiéndole a las dos cosas”.
Esteban resaltó que para la preparación física se realizan trabajos de fuerza, así como de condición, a fin de aguantar una competencia de ritmo alto, “siempre me repito que yo puedo y cuando estoy ahí doy todo lo que tengo que dar”.
David coincidió en que la preparación física es una parte fundamental y es gracias a la Federación Mexicana de Deporte Escolar que mantienen el alto rendimiento, “con la preparación mental a mi me ha ayudado ir con un psicólogo más que nada por la parte que nos ayuda y nosotros mismos”.
Estar entrenando de lunes a sábado dos horas al día y en mi caso he estado mejorando cosas técnicas y tácticas, he trabajado emocionalmente porque el año pasado que fui a Brasil perdí porque me ganaron los nervios. David
Los tres coincidieron en que han tenido que sacrificar reuniones familiares, sociales, entre otras cosas, sin embargo, aseguran que cada uno de los pasos que han dado en el camino ha valido la pena por sobresalir en lo que es ya su estilo de vida: el Taekwondo.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️