Este lunes 30 de diciembre se estarán cumpliendo ya 46 años de que el matador de toros retirado, el aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita”, hijo del gran Maestro de Saltillo, debuta vestido de luces para cumplir con su primera novillada formal.
Ello sucedió en 1973 en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, cuando alternaba con Martín Obregón y Avelino de la Fuente, de La Carrera (León), España, quien igualmente se presentaba, con ganado de la dehesa de Santacilia.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Fermín Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes el 24 de junio de 1956 y tras su debut en León, se presentó en la Monumental Plaza México el 13 de octubre de 1974 alternando con Carlos Serrano “El Voluntario” y Humberto Moro -hijo-, siendo el astado del debut “Peregrino” de Xajay.
Tomó la alternativa en la inauguración del coso Monumental de Aguascalientes el 23 de noviembre de 1974, llevando como padrino a Manolo Martínez y ante la presencia de Eloy Cavazos, con el toro llamado “Hidrocálido” de Torrecilla.
Y la confirmó en la Monumental Plaza México el 4 de enero de 1976, siendo apadrinado por Manuel Capetillo y atestiguado por Curro Rivera, con el toro “Don Chon” de Mariano Ramírez. Se retiró en Aguascalientes el 3 de mayo de 2002.
DATO
Fermín ve ahora en su hijo del mismo nombre la continuación de la afamada dinastía.