Un campeonato de 90 días en 1991

El pugilista mexicano Melchor Cob Castro logró el campeonato al vencer al filipino Rolando Pascua en mini-mosca

Jair García | El Sol del Centro

  · martes 24 de marzo de 2020

Cortesía | Boxrec

Un 25 de marzo de 1991, el pugilista mexicano Melchor Cob Castro, a los 23 años de edad, se coronó campeón mundial de la categoría mini-mosca, reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El originario de la localidad de China, Campeche, consiguió alzarse con el triunfo en el Great Western Fórum de los Ángeles, California, luego de imponerse al potente filipino Rolando Pascua. El campechano hizo una pelea de ensueño y contra todo pronóstico derrotó al proveniente del Pacifico Occidental al minuto y 59 segundos del décimo round, justo cuando el referee Rudy Jordán decidió parar la pelea por el gran daño que estaba recibiendo el asiático.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

A pesar del gran triunfo, el campechano solo pudo declararse como monarca un total de 90 días, ya que Huberto “La Chiquita González” le quitó el cetro en su primera defensa en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada.

A lo largo de su carrera, Melchor Cob Castro disputó un total de 87 combates, de los cuales 71 fueron victorias, 34 de ellas fueron por la vía del cloroformo, 12 derrotas y cuatro empates.

Cabe mencionar que el mexicano solo sufrió un nocaut y fue contra su compatriota Jorge “Travieso” Arce en el ya lejano 2004. En esa ocasión, en el quinto episodio, el de los Mochis, Sinaloa, logró conectarle un gancho de zurda para mandarlo a las lonas. Ese combate se realizó en el Palenque de los Gallos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De esta forma, Melchor Cob Castro es considerado por muchos como el más grande deportista de la Península de Yucatán en la década de los noventas.