Leones Negros, Correcaminos y Venados de Yucatán informaron este lunes de que han apelado ante el TAS (Tribunal de Arbitraje deportivo) en contra de la decisión de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) de suspender el ascenso y descenso por seis años.
"El objetivo principal de la apelación es revocar la medida para que continúen los torneos en el mismo formato que tienen actualmente. Queremos dejar claro que la decisión que tomamos no es en contra de la FMF, sino a favor del fútbol mexicano", explicaron los directivos de Leones Negros en comunicado.
Leones Negros, Correcaminos y Venados pertenecieron al cancelado Ascenso Mx, la segunda división del fútbol mexicano.
El español Juan de Dios Crespo y el argentino Ariel Reck conducirán la causa promovido por los tres equipos.
"En medio de la contingencia de salud (la pandemia de la Covid-19) que afecta a nuestro país se tomó la decisión histórica de desaparecer el ascenso y descenso en nuestro fútbol mexicano, afectando a muchas familias. Por eso nos unimos a Leones Negros y Venados para presentar una apelación ante el TAS", comentó Correcaminos.
Venados informó de que tomaron la decisión para "mantener vivo" su proyecto, sin embargo, reconocieron que en el Ascenso Mx, los equipos tenían dificultades.
El 24 de abril, la Asamblea de la FMF acordó la suspensión por seis años del ascenso y descenso, días después de que el presidente de la Liga Mx (Primera División), Enrique Bonilla, anunció que equipos del Ascenso Mx solicitaron en su asamblea un rescate económico.
Además de suspender la promoción, la Asamblea de la FMF acordó terminar el Clausura 2020, convertir a la Segunda División un semillero juvenil y subsidiar con 20 millones de pesos al año (unos 800.500 dólares) a los equipos del Ascenso Mx.
Las reglas de esta nueva Liga con enfoque de desarrollar talento quedarían definidas después de mesas de trabajo, pero a más de 20 días después aún no han dado conocer la conclusiones ni los equipos que la integrarán.