Historia de las barras de fútbol

La primera data del año 1967, en apoyo al Atlante, fue hasta la década de los 90s que tuvieron un auge

Andrea Esparza / El Sol del Centro

  · lunes 19 de febrero de 2024

Son un grupo de animación para los equipos | Karla Barba / El Sol del Centro

Un partido de fútbol no se disfruta de la misma manera sin barras de aficionados, esos que con cantos, porras e infinidad de acciones impulsan a su equipo a conseguir buenos resultados, partido tras partido.

¿De dónde salieron las barras? Las barras tienen su origen en Argentina, en 1958, se caracterizaban por contraponer a aficionados de un equipo contra otro. Fue en 1967 que arribaron al fútbol mexicano, en apoyo al Atlante, sin embargo, hasta la década de los 90s tuvieron un auge y fue que todos los equipos del país adoptaron la propia.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

Se dice que la “Tito Tepito”, del Atlante es la de más antigüedad en territorio nacional, no obstante, en 1996 comenzó a expandirse lo que ahora es una tradición, con la creación de “Ultra Tuza”, en apoyo a Pachuca, año tras año aparecieron más barras en apoyo a equipos como León, Chivas, Atlas, Pumas, Monterrey, Tigres, Toluca y América.

Estos grupos de animación que entonan himnos, porras y que incluso han emitido reclamos hacia los jugadores y en ocasiones cuerpo técnico, son considerados parte fundamental de cada equipo, ya que a donde sea los acompañan, sin embargo, en algunos recintos deportivos y de algunos equipos han sido vetados, debido a conflictos que han desencadenado incluso pérdidas humanas.

➡️ Mas notas Deportivas en este enlace!

Cabe señalar que en algunos recintos deportivos están vetadas las barras, en algunos sólo las del equipo visitante, en otros estadios tanto local como de visita, esto debido a que consideran que son grupos de choque que sólo alteran el entorno deportivo.

Previo al arranque de un torneo, los clubes deben entregar a la Federación Mexicana de Futbol un padrón con los integrantes de las barras, en el que se incluye fotografía, huella, CURP y dirección, además de siempre mantener la misma posición en el estadio, esto para implementar un esquema de vigilancia y seguridad tanto de la porra local como de la visitante.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️