La silbante aguascalentense Karen Janet Díaz Medina ha hecho historia en el arbitraje femenil, ya que se ha convertido en la primera mujer mexicana en participar en una Copa del Mundo, luego de fungir como asistente en el encuentro de este miércoles entre Marruecos y Croacia.
Actualmente, la silbante se ha consagrado como una de las abanderadas más regulares dentro del balompié mexicano y esto le ha valido para ser parte de los cinco árbitros que viajaron a Qatar 2022.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Díaz cuenta con 12 años de experiencia como profesional, sin embargo, su historia se remonta en las categorías inferiores, donde poco a poco se abrió paso desde el 2009, a tal punto de ser una de las inmovibles de la federación desde el 2016, luego de su debut en un encuentro entre Pachuca y León de ese mismo año.
Si bien, Karen Díaz es graduada como ingeniera agroindustrial, tuvo el valor de renunciar a su profesión para dedicarse de lleno al futbol, un deporte que aún cuenta con barreras de género y que son historias como estas las que nos llevan a romper dichos obstáculos.
Desde su primer partido de Liga MX, a la silbante solo le basto dos años para poder obtener su gafete FIFA en 2018, mismo que ha mantenido por sus grandes actuaciones y que le ha valido para también estar presente en torneos internacionales como los Juegos Centroamericanos y los clasificatorios de Concacaf para los Mundiales U20 y U17.
En el plano nacional, Díaz Medina ha silbado en 15 compromisos de la Liga MX, el Campeón de Campeones de la Temporada 2022-2023 y uno de Liga de Expansión, lo que la convierten en una garantía en el arbitraje nacional.
En la actualidad, Karen Díaz enfoca su trabajo en hacer valer el reglamento futbolístico, no obstante, desde los ocho años de edad ya mostraba entusiasmada atrás de un balón y con la ilusión de ser como Mónica Vergara, una de las jugadoras mexicanas más reconocidas en el inicio del milenio.
De esta forma, la nacida en la capital aguascalentense se mantiene dentro de las seis juezas para esta Copa del Mundo, junto a Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil y Kathryn Nesbiit, de Estados Unidos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: