El reciente sábado 14 de este mes se cumplieron 22 años de que el destacado subalterno de a pie, otrora novillero, el aguascalentense Vicente Esparza Martínez, a quien se le llamaba “El Sanmarqueño”, dijera adiós como torero teniendo como escenario el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.
La despedida fue en una novillada en la que actuaron el local César Delgadillo, quien cortó un rabo, el poblano Jerónimo y el neoleonés Óscar López Rivera, siendo el ganado lidiado de la dehesa de San Francisco de Asís.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Vicente Esparza Martínez “El Sanmarqueño” nació en la ciudad de Aguascalientes el 18 de septiembre de 1943 y más adelante se inició como becerrista en la Fiesta de los Toros integrando la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes.
Se presentó como novillero formal en 1959 en el coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua y el 6 de junio de 1965 hizo su debut en la Monumental Plaza México lidiando al novillo llamado “Fariseo” de la ganadería de Pastejé y alternando con Víctor Pastor -hijo- y Manolo Rangel.
Fue hasta 1967, el 10 de septiembre, cuando en el ruedo del mismo coso de la Avenida de los Insurgentes, hiciera y aprobara su examen como subalterno de a pie, pasando así a las filas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, en una novillada que torearon Guillermo Téllez, Pepe Bravo y Arturo Magaña, siendo el ganado de la divisa de El Romeral. Luego, por muchos años, se hizo maestro de toreros en Aguascalientes.
DATO
Llegó Vicente Esparza a debutar como novillero en la Monumental Plaza México en junio de 1965 y después se hizo subalterno de a pie.