Kenia Villalobos, atleta aguascalentense en París 2024

Participará en la justa más importante en su tipo en la que buscará hacer historia en la disciplina de triatlón  

Rubén Torres / El Sol del Centro

  · martes 23 de julio de 2024

Con gran ilusión Kenia Villalobos viajará a París 2024 | Cortesía / CONADE 

La atleta Kenia Villalobos Vargas, a su corta edad de 24 años, se ha convertido en un ejemplo de dedicación, esfuerzo y perseverancia, lo anterior luego de que alcanzara uno de los dos boletos con los que cuenta México para participar en los Juegos Paralímpicos París 2024.

Kenia Villalobos obtuvo su clasificación en la categoría PTS3, misma que competirá compactada con la PTS4 en París 2024. En su camino a los próximos Juegos Paralímpicos, la joven de Aguascalientes participó en diversos certámenes internacionales. Entre sus resultados destacados están el primer lugar en la Serie Mundial de Montreal, Canadá 2023 y 2024; la presea de oro en la Copa Mundial de Para Triatlón en Long Beach, Estados Unidos 2023 y la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Triatlón Pontevedra, España. Actualmente Kenia Villalobos Vargas se ubica en la segunda posición del ranking paralímpico de su categoría y en el décimo peldaño al compactar las categorías.

Es importante que mencionar que el Comité Paralímpico Mexicano, dio a conocer recientemente que además Kenia Villalobos tendrá otra compañera en los Juegos Paralímpicos París 2024, al tratarse de Brenda Osnaya, siendo la primera vez que nuestro país consigue clasificar a dos deportistas en esta disciplina, la máxima justa del deporte adaptado.

Historia

El triatlón se compone de tres disciplinas que llevan mucho tiempo en activo, el triatlón es todavía un deporte joven, ya que fue inventado en la década de 1970 por el San Diego Track Club como una alternativa al entrenamiento tradicional en pista. El club celebró el primer evento oficial de triatlón en 1974, que incluía una carrera de 8,5 km, una carrera en bicicleta de 8 km y una natación de poco menos de 550 m. El deporte creció en popularidad durante la década de 1980 y en 1989 se fundó la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en Avignon, Francia, que también fue la sede de los primeros campeonatos mundiales celebrados ese mismo año.

Karen Janett Díaz Medina, árbitra mexicana | Cortesía | FMF

El formato de la carrera de triatlón en los Juegos Olímpicos, tanto para las pruebas femeninas como masculinas, consiste en 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. No hay eliminatorias, la competición es una carrera única en la que el primer atleta que cruza la línea de meta es el ganador, una hazaña que requiere versatilidad y habilidad.

En los Juegos de Tokio 2020 se añadió una prueba de relevos mixtos, en la que compitieron equipos de dos hombres y dos mujeres en un triatlón de recorrido corto. Las tres pruebas volverán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Copa Mundial de Triatlón comenzó en 1991 con 11 carreras disputadas en ocho países diferentes. Este evento pronto hizo que el deporte fuera más accesible, hasta el punto de que el triatlón se agregó al programa olímpico en los Juegos de Sydney 2000. Como el triatlón es un deporte relativamente nuevo, ningún país ha sido verdaderamente dominante. Las 39 medallas otorgadas en seis Juegos se han dividido entre 16 Comités Olímpicos Nacionales, ninguno de los cuales ha ganado más de tres medallas de oro (Gran Bretaña).

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️