En respuesta al entusiasmo que atletas y deportistas, de manera especial al de los ciudadanos espectadores de Aguascalientes, que asisten a presenciar la competencia cada día 12 de diciembre, este año 2022, la dirección de EL SOL DEL CENTRO, a cargo del distinguido periodista Sergio Candelas Noyola, han dado apertura a los registros para los deportistas que gustan disfrutar del tradicional “Maratón Guadalupano”.
Nuevamente EL SOL DEL CENTRO sale a cumplir con un compromiso moral y deportivo, del que la estafeta ha cambiado por cuestiones naturales, llegando al año pasado a manos de Sergio Candelas, quien ahora se prepara para la edición 62 de la gran carrera en honor a la Virgen de Guadalupe. Competencia nacida el año de 1955, teniendo como iniciadores a José Morán Ruiz, quien en representación de este diario y total anuencia del licenciado Ignacio Lomelí Jáuregui, entonces director de este diario, respondieron a propuesta del jovencito atleta Rigoberto Pérez Molina, quien al ver el desarrollo de la Carrera de Los Barrios en la ciudad de León, Guanajuato, el año 1954, soñó despierto que en Aguascalientes podíamos tener competencia similar, y vaya que no se equivocó. Por el motivo enviamos afectuoso saludo a Rigo por ser siempre sencillo, afamado deportista y noble.
Te puede interesar: Copa del Mundo hace vibrar a la CDMX: Miles de aficionados se toman foto con el trofeo
Este año se cumplen 62 ediciones de aquella primera carrera atlética, la cual en diferentes años ha sufrido algunas interrupciones, como la más reciente el año 2020, por motivo de la pandemia por el Coronavirus Covid-19. Interrupciones por lo que la antigüedad de la carrera no coincide con el número de edición, 62.
Desde sus inicios la competencia ha sido atracción de grandes corredores nacionales, como Miguel Ángel Cruz, Eduardo Castro, José Gómez, el zacatecano Jorge Márquez, Juan Armando Quintanilla, Germán Silva, Guillermo serrano, Francisco Pacheco, J. Luz Ramírez, Pedro Larra Casillas, entre muchos otros destacados competidores provenientes de otros estados.
Como primer atleta venido de Kenia, se contó con participación de James Munyala, que vino a abrir la puerta a los corredores africanos, quienes sobre todo en lo que va de este siglo XXI se han convertido en grades protagonistas de la competencia.
Resulta ordinario recalcar que un gran evento no se puede realizar sin que sea tomado como principal motivo el de ofrecer a los aficionados, los espectadores, de una justa que disfruten como lo han hecho cada año desde el origen de esta gran competencia. Aspecto que con el empeño y esfuerzo de los competidores, ocasionan que suceda la sinergia con la que correspondan al esfuerzo del organizador.
Reconociendo que si bien un organizador no puede hablar de perfección, si puede hablar de éxito, y como tal decimos que el “Maratón Guadalupano” ha sumado éxitos desde aquel año en que Antonio Lechuga Lizarán, competidor de esta ciudad, quien como primer ganador de la competencia, se ganó lo ovación de los espectadores. En los siguientes, Lechuga enfrentó el compromiso de pelear por el triunfo contra el gran atleta potosino Bernardino Pichardo, quien se convirtió en el gran protagonista el primer lustro de la carrera. De tal modo recordemos que en la primera edición se limitó a corredores locales, a partir de 1956 la gente buena de Aguascalientes pudo disfrutar de presenciar a competidores de muy notable calidad provenientes de otros estados.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Este año 2022, la invitación está abierta a todos los aficionados al deporte, niños, adolescentes jóvenes, adultos y adultos mayores; damas y caballeros, se les espera a todos para que se inscriban, que participen, disfruten y forman parte del historial de uno de los primeros eventos deportivos que tuvimos y seguimos teniendo en Aguascalientes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otros deportes: