A lo largo de la historia del tradicional Maratón Guadalupano, han sido poco los corredores originarios de Aguascalientes quienes han logrado ganar tan importante competencia. No obstante, al ser los primeros de cientos de corredores es una hazaña digna de reconocer.
El primer acuicalitense en obtener el primer lugar, correspondió a Antonio Lechuga en el año de 1955 quien durante en la primera edición de la ahora tradicional competencia se hizo de la victoria absoluta en lo que era entonces la única categoría, es de aclarar que independiente de quien ganara la carrera sería un corredor de la entidad en conseguir la hazaña, pues en ese año los cerca de 190 participantes eran de Aguascalientes.
Te puede interesar: En sus marcas, listos, a inscribirse al maratón
No obstante, 16 años más tarde, es decir en 1971, se daba la segunda victoria de un hidrocálido en un maratón en el cual el número de participantes iba a la alza, siendo Alfredo Ramos, quien recibía la presea del corredor número uno.
Sorprendentemente para el siguiente año y por segunda ocasión consecutiva, un corredor de Aguascalientes alcazaba el primer lugar del Maratón Guadalupano, siendo Adolfo Conejo Esparza, quien lograba la hazaña. Tan solo tres años más tarde, concretamente en la edición del 12 de diciembre de 1975, le tocaría el turno a Juan Manuel Flores “El Picas” de obtener el triunfo absoluto, comenzando un ayuno de victorias para los de Aguascalientes, racha que se mantuvo durante 40 largos años, hasta finalmente en el 2016, Isaías Haro Cruz, terminó con el maleficio al cruzar la línea de meta como el primer corredor en concluir el recorrido.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️