El reto es mayor, el maratón significa uno de los momentos importantes para la vida de aquel corredor que lo hace de manera recreativa o con la visión de convertirse en un profesional.
Los aspectos psicológicos y físicos son los que más influyen en el runner que tiene en mente exponer su cuerpo al máximo reto que podrá tener en la vida dentro del deporte que eligieron.
Raúl Paredes es la muestra clara de que ese desafío se puede superar. Ex maratonista y con experiencia en el tema, mostró el orgullo que significa correr en el evento que marca un antes y un después para aquel que decide correr por salud o simplemente por gusto. “Primero, decir que correr un maratón te hace formar parte del .1 por ciento de la población mundial que decide correrlo”, dijo con orgullo.
“A todos nos llega un momento, corres por salud o simplemente por gusto, recuerdo que comencé a correr cinco kilómetros y ya, estaba listo con eso, jugué basquetbol, en el gimnasio correr para calentar, justo tuve carreras de cinco, de 10 y posteriormente me propuse el medio maratón, y muchos dicen ya no hay más, pero se hace un vicio sano, lograr pasar la meta en el maratón lo visualizas, debes tener las ganas, se escucha fácil, pero tienes que estar convencido de pasar la meta”.
El tema mental es lo primero que juega. “El tema mental es importantísimo, primero tienes que saber que vas a correr el maratón, debes de visualizarte, debes tenerlo como una meta. En mi caso, el reto fue personal, una chica con la que salgo era de alto rendimiento, un día dije, igual y si puedo, me preparé, tenía la ilusión, ella es un ejemplo, una inspiración, es una persona que trabaja, tiene hijos y dije ‘cómo uno no puede’, ya llevamos cinco maratones, siempre pienso cómo lo puedo hacer mejor, cómo pasar la meta, me genera disciplina, ciertos kilómetros, es hacerlo con felicidad”.
La preparación física va paso a paso. “Hay que tener en mente que se va a correr; 42 kilómetros es un desgaste grande, lo debiste de haber decidido. La planeación es clave, mucha gente cree que es ponerse los tenis y salir a correr al parque, salir a correr 10 o 12 kilómetros, pero las facetas deben ser en fuerza, con músculo, con gimnasio, ejercicios motrices, calistenia, luego carreras de resistencias, distancias largas, e ir incrementando de 5 a 10, 15, 30 y luego los 42”.
La ropa, los tenis y la alimentación también son clave para soportar el desgaste. “Hay que empezar a tener una dieta balanceada, hay muchos que les gusta la chatarra, refrescos, pero al cuerpo lo vas a tener en un desgaste importante, se necesita pollo, pescado, agua, electrolitos, combinarlos, para acostumbrarse, los dos últimos meses, y en especial el último, se necesitan más carbohidratos, va a requerir de todo lo que te ayude”.
Además, explicó:
Hay que utilizar tenis, short, no siempre a la última moda, el running ha crecido tanto en marcas deportivas con campañas penetrantes, que muchos tienen en mente el estar bien vestido para correr, la gente ya se compra mangas, cangureras, van con lentes, en fin, si alguien lo va a correr es buscar prendas aerodinámicas, con secado rápido, pueden ser de marca o de tipo de ropa sin marca, para transpirar bien, de preferencia, secado rápido, las camisas de algodón no son óptimas, no transpiran el sudor, provocan rozaduras; de preferencia ropa dri fit, sobre todo para las grandes distancias.Raúl Paredes, exmaratonista
Los relojes de alta gama también son recomendados. “Si ya decidiste comprarte el reloj, para alguien que le va a servir mucho, se tienen estrategias, si llevas tu ritmo o te vas elevando o te estás quedando... sirve mucho, si tu cuerpo no lo entrenaste para ese ritmo te quemas, sirve para regularte, al mismo tiempo sirve la frecuencia cardiaca, cuando uno llega al máximo, puede ir desgastando la energía, uno lo puede nivelar, bajando velocidad, en fin, todo eso se puede en el reloj, es algo adicional, muy buena herramienta para la estrategia”.
La primera vez que cruzó la meta fue inolvidable. “Lo hice, eso pensé, me tocó encontrarme, son historias que se ven; durante el camino vi a un compañero con calambre, era de Veracruz, ya estábamos en el kilómetro 33 y lo vi que me pasó, lo vi a lo lejos cojeando, me frené, no iba por un tiempo, quería terminarlo nada más, no sé si fuera por ayudarme a mí mismo, ya no lo dejé, cruzamos la meta juntos, sentí la satisfacción de ayudarlo, me sentí feliz, estas historias de solidaridad sí se viven, lo ayudé a acabar la carrera, sentí la satisfacción temporal, haberle ayudado, no lo sé, si no lo impulso, a lo mejor no lo termina, la tengo muy grabada, la solidaridad existe y más en el running”, sentenció.
Son cuestiones mentales, físicas y monetarias, no es fácil, debes gastar mucho si quieres correr, no sólo la inscripción, también los tenis, la ropa, los geles, el reloj, todo es importante.
Preparador físico ve el maratón como el final de una carrera
La mente del experto sabe lo demandante que es un maratón. Albert Segovia, preparador físico, conoce los límites corporales de una persona, por eso, sabe que el maratón es la prueba máxima y sólo se debe correr cuando el tiempo está por terminarse.
“Siempre se pone al final de la carrera. Todo atleta de alto rendimiento que quiere dedicarse al maratón, ya no puede volver por las fibras que tiene de antes, como es el cambio de fibras, no hay vuelta de hoja, el desgaste físico es importante, tu cuerpo lo va soportando, al paso del tiempo te lesionas más fácil, en poco tiempo, un maratonista puede aguantar unos cinco o seis años, si vas al maratón, aguas, ya cuando corres maratón buscas más maratones, es imposible volver”.
No se opone a la prueba intensa, aunque no es la más recomendada. “No es que esté en contra, hace unos años si lo estaba, pero hice la apertura de gente lenta, si lo puedo ayudar. terminar lo menos lastimado, lo voy a hacer, la decisión la toman ellos, porque muchos tienen distintas razones para correrlo, una podría ser promete a un ser que no está aquí, lo dedican, es algo que la gente hace, se agarran de una estrella, gracias a eso se vuelven deportistas, trato de educarlos, es lo que más resalto”.
La fortaleza para la gente que no se dedica profesionalmente a correr, es mezclar deportes para tener mayor fuerza.
Creo que las cosas que deben de cuidar es eso, el atleta recreativo deben hacer un entrenamiento cruzado, no solamente correr, también bicicleta, nado, etcétera; el atleta recreativo carga el doble, por trabajo, por hijos, mi mejor recomendación es no igualar algo de alto rendimiento, el ejercicio de fuerza no es tan bien visto, pero cambia tu postura, los músculos ayudan a los huesos, eso es lo que recomiendo, que eviten los lugares como Reforma, tratar de recorrer en arcilla o cerros, más que nada, llevar un programa acorde, un programa a la medida.
Aunque prefiere que no corra el maratón, estará dispuesto a ayudar. “Siempre digo las cosas malas y directas, pero cuando la gente está lista y preparada, es solamente echarle ganas, dejar fuera las cosas negativas, ir acomodando todo, ya no dar un paso atrás, debieron hacer su última distancia, su tiempo y no mandar nada negativo, tener en mente afuera, creer en ellos y nosotros ayudaremos todo”.
Después de la exigencia, pide que no se depriman y continúen con su entrenamiento. “Lo primero que se debe hacer, viene una fase de motivación o desmotivación, hay quien lo logra y quien no, incluso, la persona que mejoró mucho, se puede venir abajo, hay mucha gente que se deprime después del maratón y deja de correr, es el momento menos oportuno, yo llevo nueve años con este proceso, sé cuál es el siguiente reto, el proceso de descarga es lento y largo, pero creo que deben mantenerse con la mente tranquila, porque siempre puede venir algo mejor”, sentenció.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️