La contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) ha obligado a confinar a la población de diversos países del mundo, entre ellos México, creado una situación que puede ser estresante, pero el cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
La cuarentena ha supuesto el cierre de todos los comercios que no sean imprescindibles, como lo son los gimnasios, un importante foco de propagación debido a que se comparten máquinas constantemente. Realizar ejercicio en casa es un buen modo de mantenerse en forma para toda la población en general, pero también para personas que no hacían ejercicio previamente y quieren disfrutar de sus beneficios durante el confinamiento.
La cuarentena no significa la interrupción de la actividad física, sino que es una oportunidad para continuar con ella, mantener la sensación de normalidad y proteger la salud mental. No se requiere un amplio espacio, si se eligen los ejercicios adecuados, basta con el propio peso corporal y un equipo mínimo.
Además, existen estudios que indican que ejercitarse de forma regular contribuye a mejorar el sistema inmune, mejorando la capacidad corporal de combatir enfermedades comunes. Por ejemplo, en temporada de gripe, un aumento temporal de la temperatura corporal provocado por la actividad física puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias. Sin embargo, si se está enfermo al hacer ejercicio se está forzando al sistema inmunitario a trabajar a pleno rendimiento, por lo que hay que tener cuidado con la duración, la intensidad, la frecuencia y el tipo de ejercicio, o se correrá el riesgo de una disminución temporal de la función inmunológica.
En internet existen rutinas básicas para continuar con la actividad física desde el hogar, aunque si bien, la mayoría de estas son efectivas y no requieren de mayor esfuerzo, también es necesario investigar acerca de estos ejercicios para evitar alguna lesión.