Uno de los eventos trágicos que conmovieron al mundo, hasta ahora, es el hundimiento del Titanic. En el que, a tan solo cuatro días más tarde de su partida, un 14 de abril, chocó contra un enorme iceberg, por lo que en pocas horas, terminó hundiéndose. Y aunque las teorías sobre el por qué se estrelló continúan desarrollándose, lo que se sabe con mayor exactitud, es que la latitud, la noche sin la luz de la luna y el mar en calma, hicieron que el iceberg fuera imperceptible.
Y si bien, el vigía de guardia, Frederick Fleet advirtió al primer oficial William Murdoch, ya era demasiado tarde. La tragedia se avecinaba. Y peor aún. Una decisión que resultaría fatal, al intentar esquivar el iceberg, el hielo terminó golpeando y destruyendo el casco por estribor. Minutos después, los compartimentos de seguridad se llenaron de helada agua, creando una inevitable inundación.
Alrededor de las cuatro de la mañana, el barco de la Cunard Line RMS Carpathia, llegó para rescatar a 705 pasajeros, mientras que el resto murieron ahogados o congelados. El SS Californian llegó a recuperar 300 cadáveres del agua, de los cuales 100 fueron devueltos al mar por su estado.
¿Qué pasó después? ¿A dónde los llevaron?
Según la revista National Geographic, pese a que tenían que llegar a la ciudad de Nueva York en el muelle 59, los 705 pasajeros de los dos mil 223 que habían, llegaron al muelle 54, ubicado en el rio Hudson al oeste de Manhattan, y que se conoce hoy como Little Island. Años después, las embarcaciones La Cunard y la White Star (buques que se atracaban en el muelle 59) se fusionaron, y comenzaron a utilizar exclusivamente el muelle 54 como punto de partida y destino.
En la actualidad, del histórico muelle queda en pie el arco de acero que servía como pórtico de entrada. A penas logra divisarse la leyenda de "Cunard White Star”. Dicha zona forma parte del Hudson River Park, en el que durante primavera y verano, se realizan festivales y conciertos de música.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️