Sin duda, México está lleno de símbolos y tradiciones, que brotan y se sienten a flor de piel sobre todo el mes patrio; un ejemplo son las adelitas y los charros, que representan valentía e identidad en el país.
Fue por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, que se declaró el 14 de septiembre Día Nacional del Charro en México, cuya actividad, además, el 6 de diciembre de 2016, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Te puede interesar: Desfile Cívico Militar 2023: héroes de este tiempo [Galería]
La charrería combina la equitación y el jaripeo, normalmente, estas actividades ecuestres se llevan a cabo en espacios específicos, conocidos como lienzos charros.
La tradicional vestimenta de los charros se compone de chaqueta corta, camisa, pantalón ajustado y sombrero, además, llevan adornos metálicos de oro y plata.
Sobre las adelitas, es importante mencionar que se debe a Adela Velarde Pérez, activista mexicana, participante de la Revolución Mexicana, quien se unió a esta lucha a los 15 años de edad, cuando apoyó en labores de enfermería.
La vestimenta de las mujeres en esta lucha mexicana, era sombreros grandes, rebozos y huaraches, blusa de algodón o manta, y una falda que en la parte inferior llevaba un olán, cuello alto y una banda en la cintura.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️