Mañana es Nochebuena, y seguramente muchos ya están se encuentran haciendo las compras pertinentes para la cena que compartirán con sus seres queridos.
Entre los platillos más comunes que se sirven a la mesa, se encuentra la pierna ahumada, lomo de cerdo relleno, jamón horneado o bacalao, acompañado de una panecito de trigo con mantequilla; y como postre, una cremosa ensalada de manzana o pan de frutas.
Te puede interesar: Que no te engañen al comprar bacalao: puede ser tilapia o tiburón, especies amenazadas
Pero ¿qué pasa con aquellas personas que siguen una dieta libre de carnes? ¿O de alimentos de origen animal? Y quienes son celiacos, ¿qué puedo comer para compartir la mesa con su familia?.
Afortunadamente, en México se cuenta con un alimento base, que ofrece un sinfín de alternativas para su preparación, además de ser rico en vitaminas como la B, C y E, tiaminas, provitamina A, y minerales como el magnesio, potasio, zinc, sodio y fósforo.
Claudio Innes, fundador del restaurante “Nahual”, comentó que, para quienes no consumen carne, pero sí otros alimentos de origen animal, como la leche, el queso, yogurt, cremas y otros derivados, como platillo fuerte son excelente opción los tamales de hongos, de rajas, de queso con chilito verde o rojo. También pueden preparar unos nopales rellenos de queso con elote, o disfrutar de un exquisito plato de romeritos con mole. Para el postre, les viene bien la típica ensalada de manzana, o bolitas de queso de cabra cubiertas de nuez tostada.
Si lo que se ha eliminado de la dieta, son los alimentos de origen animal, queda perfecto un pozole de hongos y unas tortitas de tofu, para sustituir el queso. En caso de buscar un menú más tradicional, se puede optar por unos condoches, elaborados a base de maíz, rellenos de frijolitos con chile rojo y otras especies, que le darán un sabor sin igual. En el postre, un pan de elote sería ideal, para acompañarlo con un ponche bien calientito o un atole de maíz.
Este último menú, también se recomienda para celiacos, quienes son intolerantes al gluten, que se encuentra, principalmente, a los derivados del trigo, aunque también en la cebada, el centeno y la avena. Para ellos, cualquier alimento de maíz, les proporciona una vasta variedad de platillos. Y para coronar, no hay mejor opción que una nieve de pirul, creada precisamente, por Claudio Innes.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
A final de cuentas, la gastronomía mexicana ofrece una gran variedad de alimentos, que pueden brindar para a todos los paladares, una inolvidable noche, en la que lo más importante es reunirse con quienes hacen especial estas fechas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: