Por ahí a finales de la década de los 60’s, una mujer que al parecer llevaba por nombre Agapita, se popularizó en el municipio de Jesús María porque se dice que se dedicaba a realizar todo tipo de limpias y era considerada como una de las personas con gran influencia en aquella demarcación, así lo da a conocer don Felipe, quien se especializa en la herbolaria.
“No conozco mucho la historia porque yo todavía no estaba por aquí, eso nomas salió por los periódicos, fue nacional. (Agapita) tuvo un accidente con unas personas por Zacatecas y de ahí para acá se desapareció la persona esa que era una persona fuerte de aquí de Jesús María, quedaron sus descendientes, se supone que también sabían trabajar… se decía que se dedicaba a las limpias, a desembrujar a las personas que tenían ese tipo de trabajos”.
Fue así que a través de los años al municipio de Jesús María se le denominó popularmente como “Tierra de Brujos”, pero ¿esto es verdad?
“Aquí en Jesús María ha tenido la característica de que se le ha denominado como ‘Tierra de Brujos’, pero en sí la brujería es universal, la brujería no tiene que ver que el pueblo tenga ese don, sino que eso es universal… esa es la característica que hay de Jesús María, que se le ha denominado, agarró una fama que en sí esa fama es universal”.
En cuanto a don Felipe, a él le llamó la atención el tema de la herbolaria desde que era un niño y desde que radica en Jesús María, se ha dedicado a la venta de todo tipo de hierbas, así como de veladoras, imágenes de la Santa Muerte, entre otros artículos.
“Me llamaba la atención desde niño las plantas. Empecé vendiendo y recolectando plantas. Tengo 45 años recolectando plantas. Entonces, ahí uno se va dando cuenta poco a poco, ahí la lleva uno a las tiendas y empieza a ver uno lo que se vende”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️