Desde lo alto, vigila el transcurrir de la vida local. Es el Águila Republicana, ubicada en el centro de la ciudad de Aguascalientes.
Es una escultura de hierro que representa a un águila que devora a una serpiente. Sus alas extendidas la dotan de un aire de gallardía que la vuelve admirable.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Esta efigie corona una columna de poco más de 25 metros de altura, situada al centro del semicírculo de estilo neoclásico, construido en cantera rosa, conocido como Exedra.
Han pasado 39 años desde que esta Águila Republicana, que es un símbolo de identidad nacional, llegó a este sitio, pues fue en el año 1985 cuando, como parte de la remodelación ordenada por el, entonces, gobernador Rodolfo Landeros, se colocó para sustituir un asta bandera que usaba en los actos cívicos en la Plaza Principal de la ciudad.
Es obra del escultor George Gardet, nacido en Francia. Si bien, es cierto que la pieza no fue fundida por Gardet, en el sitio oficial del Ayuntamiento de Aguascalientes, menciona que la pieza es una copia “del mismo molde de la que se puede admirar en lo alto del Monumento a la Raza”, en la Ciudad de México, y que también es obra del artista francés.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Previamente, durante la década de los cuarenta, se construyeron los escalones, a modo de gradas, que se observan dentro de la Exedra. Así mismo, en este periodo fue construida la fuente dedicada al músico y compositor zacatecano, Manuel M. Ponce.
Desde hace algunos meses, con la intención de destacar su belleza, este monumento ha sido acondicionado con luz ornamental que, por las noches, llama la atención de quienes transitan por el centro de la ciudad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️