Es común que, desde principios del mes de septiembre, en redes sociales, y otros medios como carteles y volantes, por parte de Asociaciones Civiles dedicadas a la protección y cuidado animal, se exhorte a la población a no dar en adopción animales de color negro o blanco, particularmente gatos. Esto obedece a que, presuntamente, corren el riesgo de ser sacrificados en rituales realizados durante la celebración de Halloween y Día de Muertos.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete aquí!
Al respecto, la presidente de la Asociación Civil, Amigos Pro Animal, Ana Victoria Zavala Enríquez, comentó que desde que se creó la agrupación, se dieron cuenta que se llevaban a cabo estas prácticas, gracias a las denuncias que la ciudadanía les hacía llegar, “la gente nos llamaba para comentarnos que encontraban restos de animales, sobre todo gallinas y gatos, rodeados de velas, plantas, e indicios de fuego”. Lamentó que, pese a las investigación que realizaban, “no era posible que diéramos con los responsables u obtener datos que nos permitiera localizarlos”. Supone, esto se debía a que estas actividades se realizaban en una zona alejada de la población, a altas horas de la noche, cuando no podían sean vistos por otras personas; o también, porque los denunciantes temen aportar mayor información, por temor a alguna represalia.
Detectaron que las denuncias eran más frecuentes días antes y después del 31 de octubre y 02 de noviembre; de igual forma, aumentaban las solicitudes de adopción, específicamente de gatos negros. Lograron conocer, también, que este fenómeno se replicaba en todo el país, por lo que iniciaron una campaña para no dar en adopción animales de color blanco o negro en las asociaciones y otras agrupaciones dedicadas a su protección. Así mismo, se reforzaron las medidas de seguridad en la adopción, es decir, el seguimiento que se daba a cada solicitud, es ahora más riguroso.
Zavala Enríquez asegura que, en los últimos años, los reportes disminuyeron notablemente. “No sabemos si de verdad pararon estas prácticas, o estos delincuentes encontraron la manera de esconderse mejor, pero ya no hemos recibido denuncias en este sentido”.
Destaca también la colaboración de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que en años recientes, ha mostrado un verdadero interés y compromiso con la protección de los animales. “Actualmente hay tres personas que fueron llevadas a la cárcel por maltrato animal; y se han aplicado multas administrativas por la comisión de delitos en contra de los animales”.
Es necesario que no bajemos la guardia, debemos estar conscientes que esta problemática es real y permanecer atentos para evitar que estos delincuentes sigan causando dañoAna Victoria Zavala Enríquez, presidente de Amigos Pro Animal, A.C.
Quienes observen alguna anomalía, puedan hacer la denuncia anónima, está disponible el número 449 182 33 17.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: