Cuando alguien escucha la palabra México, es inevitable no pensar en cosas como el chile, los tacos, sus playas; su gente; ¿y por qué no? El talento que hay a lo largo de su territorio. Esto ha formado parte de una cultura mundial en la que difícilmente alguien puede pasar desapercibido ciertos datos que la caracterizan y la hacen sobresalir con algunos otros países.
Así como esta riqueza cultural puede disfrutarse visitando cada rincón del país, también es importante resaltar que se puede gozar de ella en otros países, y todo gracias no solo a extranjeros que han tratado de replicar nuestra cultura en sus países, sino por aquellos paisanos que han dejado el país para tener una vida diferente, lugar en el que plasmar sus raíces en platillos es algo imposible de desaparecer.
Se sabe que en todo el mundo así como hay restaurantes chinos, japoneses o cualquier franquicia de comida americana; también los hay para la gastronomía mexicana, y es que recientemente en algún lugar de Europa un país se ha convertido en el pueblo más mexicano, celebrándolo como la hecho cada año desde su origen. ¿Sabes por qué? Aquí te contamos.
Algar es una pequeña y pintoresca localidad ubicada en la provincia de Cádiz, España, y se ha destacado por su ese entorno natural, rodeado de montañas y vegetación indescriptibles que maravillan a gran parte no solo de los pobladores sino de los extranjeros, convirtiéndose así en el sitio ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Parte de su historia se remonta en el año 1773 cuando Domingo López de Carvajal fundó la ciudad en cumplimiento a una promesa a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, a la que se encomendó cuando temía por su vida en medio de una tormenta en alta mar cuando regresaba a España, después de haber hecho fortuna en unas minas de plata del entonces virreinato de la Nueva España.
Gracias a esta historia es como esta localidad tiene una profunda conexión con tierras aztecas, donde cada año se celebra un aniversario más de su fundación (octubre) en medio de fiestas y actividades que resaltan la cultura mexicana.
A muchas personas podría parecerles curioso cómo es que en una pequeña ciudad en España se respira más un ambiente mexicano que español, y es que la respuesta a toda pregunta se encuentra en su historia. La celebración de este aniversario es el momento en que muchos de sus pobladores conviven y disfrutan su riqueza cultural a través de bailes, representaciones teatrales; degustación de platillos y muchas dinámicas más que convierten a Algar en un hermano muy cercano a México.
Actualmente, se está llevando a cabo la realización de este evento, en el que el Ayuntamiento de Algar han compartido con el público el programa de actividades que podrán disfrutar a lo largo del fin de semana.
Sin duda, es a través de esta fiesta en la que podemos disfrutar parte de la esencia de México, y si bien cada país tiene una cultura diferente en términos generales, no hay que olvidar aquellos pueblos como este o Barcelonnette, Francia, en los que el espíritu mexicano se siente por las venas, haciéndonos sentir en casa y de que México es un lugar que jamás podrá ser opacado por otros.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️