Fue en 1955, el 03 de julio específicamente, que por primera vez las mujeres acudieron a las urnas a practicar su propia democracia, elegir a quién deseaban les representara, y años más tarde, se reformó la constitución donde se volvió un derecho no solo para votar, sino para ser votadas, fue entonces que se seleccionaron las primeras dos diputadas federales. En 1964 las primeras senadoras y en 1979 la primera gobernadora, que fue para el estado de Colima.
El artículo 34 Constitucional de entonces decía: "Son ciudadanos de la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son; y II. Tener un modo honesto de vivir."
En 1953, el 17 de octubre con Adolfo Ruíz Cortines con la promulgación de las reformas constitucionales, otorgaron el voto a las mujeres para el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial, esto gracias a la organización de foros feministas y su evidente éxito con la muestra de interés a través de la participación.
Te puede interesar: Mandataria #80 de México la primera mujer Presidenta
Estos movimientos tardaron por lo menos dos décadas en materializarse como un derecho ciudadano que incluye a las mujeres, la razón es que, la mayoría de las mujeres no decidían por sí mismas, eran sus esposos o en general lo hombres quiénes decidían qué se hacía en casa, para esposas, hijas y hermanas.
En la contienda revolucionaria de 1910 participaron varias mujeres, pero en la redacción de la constitución de 1917 se les negó el derecho político por parte de los constituyentes, el argumento fue que sus intereses estaban de manera exclusiva en el hogar.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️