Por primera vez en su historia, el estado de Aguascalientes cuenta con un platillo representativo, que destaca a nivel nacional. Se trata del Atado de Mezquite.
Si bien, es un platillo que se prepara y consume desde hace poco más de 40 años, especialmente en la comunidad de Los Parga, fue en el año 2023, que se sometió a un rediseño en la receta y un mejoramiento en su presentación.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En este sentido, Mayté Esparza, coordinadora del Programa Gastronómico “Aguascalientes Sí Saaabe”, del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), destacó que este trabajo de rescate del platillo, estuvo a cabo del Colectivo Mujeres de Los Parga que, desde hace más de 10 años, se han dedicado a la investigación, documentación y preparación de los derivados del mezquite.
“El atado de mezquite es un platillo que, desde hace dos generaciones aproximadamente, se preparaba para bodas y otras celebraciones familiares”, compartió.
Mencionó que, originalmente, el atado se realizaba con nopal o corazón de nopal, según la estación del año, adobado con harina de mezquite.
Para su participación en el concurso nacional “¿A Qué Sabe La Patria?”, convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Proyecto Prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, en el Centro Cultural Los Pinos, se llevó a cabo el rediseño de la receta, en la que se puede cambiar el nopal o el corazón de nopal por carne de cerdo. El sabor dulce se debe a que el adobo se prepara con harina de mezquite especialmente seca, chile guajillo, puya y mirasol. Se acompaña con una guarnición de frijoles de la olla, con salsa de pico de gallo y una rebanada de queso fresco, decorado con una vaina de mezquite encurtida. El trabajo con este platillo, estuvo a cargo de las cocineras Gabriela de Anda, Mariana Castañeda y Lourdes Guerrero.
Como resultado del certamen, el Atado de Mezquite fue seleccionado entre los 10 platillos más representativos de las comunidades, a nivel nacional.
➡️ Mas notas y eventos Culturales en este enlace!
De esta manera, se logró que, por primera vez en la historia, el estado de Aguascalientes destaque en el ámbito nacional, en gastronomía.
Quienes deseen probar este platillo, pueden comunicarse al número telefónico 449 910 20 10, extensión 4077, para agendar una degustación.
Finalmente, adelantó que para la próxima edición del programa “Aguascalientes Sí Saaabe”, la Feria de las Candelas, el público podrá disfrutar de una “tamal de atado de mezquite”.
___________________________________