Las llamadas telefónicas a las líneas de atención psicológica han registrado un incremento de entre 70% y 80% durante la pandemia.
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Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, detalló que en la Línea Vive se llegaban a recibir en promedio entre 700 y 800 llamadas de manera mensual durante 2019, pero el año pasado la cifra se incrementó, alcanzando una media de 1,300 a 1,500 llamadas al mes, lo que representó cerca de 18,000 atenciones en todo 2020.
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Reconoció que la contingencia sanitaria vulneró a la población en su salud mental, sin embargo, el incremento en las llamadas a las líneas de atención psicológica tiene un origen multifactorial, pues para evitar contagios, las condiciones de la pandemia obligaron a que cerca de 90% de las atenciones fueran por plataformas digitales o vía telefónica.
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Pedroza Cabrera consideró que también existe una mayor sensibilización entre la población sobre la importancia de cuidar su salud mental; asimismo, es probable que haya influido la intensa difusión que se hizo de los servicios de la Línea Vive a través de diversas dependencias estatales.
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