Mañana por la noche, en muchos hogares se reunirán las familias para despedir al año 2022 y dar la bienvenida al 2023.
Como parte de la celebración, muchos levantarán sus copas para brindar por lo que fue, y poner sus esperanzas en lo que vendrá, acompañando cada una de las doce campanadas que marcan el fin del Año Viejo, con 12 uvas.
Si bien, éste no es un ritual que todas las familias lleven a cabo, sí es uno de los que gozan de mayor popularidad. No obstante, es poco conocido el origen de esta costumbre y su significado.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Se cree que esta tradición surgió durante las primeras décadas del siglo XX, en Europa, específicamente en la ciudad de Alicante, en España, donde una familia que se dedicaba al cultivo de la uva, se vio beneficiada con un buen temporal, y por tanto, una abundante cosecha del fruto, durante el mes diciembre de 1909. Por este motivo, decidieron ofrecer sus uvas a sus vecinos, quienes la consumieron durante la Noche Vieja.
Existe otra versión que, algunos madrileños que tenían por costumbre reunirse en la plaza conocida como La Puerta del Sol para dar la bienvenida al Año Nuevo, comenzaron a tomar las uvas, al ritmo de cada campanada del reloj, pero como una mofa a las costumbres de la aristocracia francesa, que venía vino y comían uvas en esa noche.
Te puede interesar: Apogeo de la Luna en enero de 2023: el día que estaremos más lejos
Esta práctica se ha extendido hasta estos días, en casi todo el mundo. Hay quienes creen que realizarla, atrae la buena suerte y realmente le otorgan un simbolismo, pues consideran que si la primera uva que comen es dulce, es un augurio de que el año comenzará con buenos aires para ellos; por el contrario, si la uva no tiene buen sabor, significa que la suerte no estará a su favor.
Algunos más traen a la mente sus anhelos para el año que comienza, y si logran terminar las 12 uvas al mismo tiempo que las 12 campanadas, significa que dichos deseos se realizarán; aunque, comer las uvas con tanta rapidez, puede simbolizar también el riesgo de ahogarse con una de ellas.
Finalmente, otros las comen sólo por gusto, sin confiar en ellas su fortuna; simplemente disfrutan el estar rodeados de las personas que aman, y comenzar otro año con su compañía.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: