Rodrigo Sánchez Esquivel, comerciante tradicional del tianguis de muertitos, en Aguascalientes, junto a sus hermanas y familia realiza a mano la fabricación de calaveritas de barro durante todo el año para la venta en la temporada de Día de Muertos.
Te puede interesar: Invaden la ciudad con flores: inicia el FYJA 2022
Sobre la fabricación señaló que todo comienza en noviembre y diciembre, para la venta de alrededor de 700 calaveras al año siguiente, la familia se involucra en cada parte de la realización dando una tarea a cada integrante, con más de 25 años en esta labor, todos gozan en cada momento pues no lo ven como un trabajo sino como un momento de convivencia.
Señaló que es un proceso tardado ya que se necesita dedicación y paciencia desde pegar la pieza, pintar, ensartar el hilo, un ojito de lentejuela, dejar secar y continuar con los detalles.
La tradicional es la calavera plateada, sin embargo, poco a poco se han innovado los diseños en las calaveritas de barro, no dejando de lado la tradición pero si renovando con colores llamativos, el producto debe estar listo para su venta el 14 de octubre pues es la única temporada en la que se que pueden realizar este tipo de ventas.
También cuentan con calaveras de papel maché y un producto exclusivo en sus tazas pues el diseño no se repite, es único y el fabricante solo le produce a la familia este tipo de mercancía.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Finalmente, añadió que también fabrican aretes y cráneos de resina, todo con el toque particular que los destaca desde hace 25 años y en el cual disfrutan cada momento en el personalizado de la calaveritas de barro.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: