Que si “elote en vaso”, que si “trolelote” o “esquite”; la verdad es que son muchos los nombres con los que se conoce este antojito que consiste en mezclar granos de elote, con crema o mayonesa, aderezado con una exquisita combinación de especias y chiles molidos, según el estado de la República Mexicana donde usted guste saborearlo.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
No obstante, sólo en Aguascalientes se conocido con el nombre de “Chasca”, aunque muy pocos saben de dónde surgió esta palabra.
Hace ya varios años, una de las empresas con mayor arraigo en la entidad, conocida como “La Huerta” y dedicada a la ventad de frutas, verduras y otros alimentos congelados, estableció una tienda en la que además de distribuir sus productos, ofrecía alimentos ya preparados, entre ellos un elote en vaso, enriquecido con varios aderezos. La tienda era conocida como “Chaska Frutas”.
De ahí, que cuando alguien le surgía el antojo por uno de estos elotitos, decía “vamos a las chascas”, quedando ese nombre para identificarlo.
Con el paso del tiempo, y de las ocurrencias culinarias de los aguascalentenses, se le han añadido otros ingredientes, como el ajonjolí, el tocino, los camarones y hasta carne asada.
La popularidad que han adquirido es tal, que en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes, se ha organizado un festival en su honor. Se trata del Festival de la Chasca, que en este 2022, celebrará su segunda edición.
Así que, para ser sinceros, poco importa el nombre que se dé en otras regiones; las chascas sólo se pueden saborear en Aguascalientes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: