De contarse con los recursos económicos necesarios, en un año se podría contar con un sistema que permitiría que las plantas de una parcela pudieran aportar la energía eléctrica suficiente para extraer el agua de los pozos necesaria para su riego, incluso, para iluminar el hogar del productor.
Así lo afirmó Víctor Arturo Maldonado Ramos, profesor investigador de la Universidad politécnica de Aguascalientes y quien trabaja en este desarrollo en equipo con el investigador hindú Sathish Kumar Kamaraj, adscrito al Instituto Tecnológico de El Llano y Raúl Ortiz Medina.
Esta investigación, señaló Maldonado Ramos, lleva ya cuatro años en desarrollo y recientemente “realizamos un nuevo diseño para captar energía eléctrica en un número importante de plantas, por medio de un sistema más compacto, para lo que utilizamos microelectrónica, no solamente para simplificar sino también para reducir costos y evitar lo que llamamos ruidos o interferencias dentro de los campos de adquisición”.
➡️ Científicos creadores de vacunas anticovid ganan Premio Princesa de Asturias de Investigación
“Ya tenemos listo el diseño, de hecho, armamos el prototipo en estos últimos cuatro meses y ya lo tenemos en operación de prueba, su utilidad es precisamente poder adquirir la energía eléctrica en grandes cantidades ya que cada planta sólo nos entrega una cantidad escasa de energía, insuficiente como para poder cargar un teléfono celular, por lo que se requiere ampliar la conexión”.
Destacó que actualmente otros intentos de lograr algo similar han credo un cableado complejo, son sistemas muy grandes y por lo mismo escasamente prácticos, “en cambio el sistema que nosotros hemos desarrollado podría tomar la energía de un número importante de plantas lo que nos permite una gran recuperación de energía”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El sistema “lo tenemos pensado para beneficiar las actividades agrícolas, en este caso para que los sistemas de riego sean autónomos y ya no se tenga que pagar la electricidad”, concepto que hoy encarece mucho la producción en el campo, y “se puedan obtener cosechas en los lugares donde no llegan los cables de electricidad”.
De tal forma que “no estamos pensando propiamente en establecer sistemas de iluminación pública sino en los sistemas de bombeo para pozos de riego y sí, de paso para proporcionar luz a los hogares de los agricultores”.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para poner en práctica el sistema “sería necesaria la aportación de una inversión económica importante y terminar las pruebas a lo mejor en un año, por lo pronto ya estamos por hacer el registro de propiedad intelectual, lo demás dependerá de algún capital emprendedor”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias