¡Gran evento! El eclipse en Aguascalientes se vivió en un 91 por ciento

A nivel internacional el mundo se enfocó en presenciar un espectáculo astronómico

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro 

  · martes 9 de abril de 2024

Un espectáculo que logró impresionar a gran parte del país | Mariana Vázquez / El Sol del Centro

Eclipse solar total para 2024 anunciaban los astrólogos hace 33 años que aconteció el último, en 1991. El próximo se vivirá 28 años después, en 2052, mientras tanto en Mazatlán se vivió en su totalidad y para Aguascalientes se tuvo un 90.67% de la totalidad, donde la luna oculta al sol.

Transición | Karla Barba y Mariana Vázquez / El Sol del Centro

Muchas fueron las sorpresas, para quienes se prepararon para vivirlo en el Museo Descubre, Aguascalientes; la cita fue a las 8:15 horas y en la entidad el fenómeno inició a las 10:54 horas y alcanzó el punto máximo a las 12:13, así mismo finalizó a las 13:36, donde si bien no fue en su totalidad, sí se reconoció por los observadores como un espectáculo sin igual, impresionante; la duración total fue de dos horas con 42 minutos, en los que propios y extraños gozaron de esta fecha sin igual.

Se manejaron diversas charlas y acercándose el horario se congregaron las personas en el espacio del museo donde se ubica “La Casa de la Tierra” donde al frente, astrónomos aficionados del Club Polaris montaron su equipo para el acontecimiento, y de igual manera lo dispusieron para que la sociedad pudiera presenciar el evento.

Estos telescopios particulares fueron parte del tremendo acontecimiento del 08 de abril, para el Museo Descubre fueron 1300 personas las que se dieron cita en el lugar, quienes de manera previa adquirieron sus accesos y pudieron disfrutar en este recinto del eclipse total de sol; después de que en 1991 se vio el último y para este caso, personas de todas las edades lo pudieron disfrutar.

Principalmente niños y adolescentes se les pudo ver entusiasmados con el suceso, todos se fueron haciendo de un espacio para disfrutarlo, hubo quienes se recostaron en el pasto en familia para disfrutarlo, otros dieron vueltas a la fila de los telescopios para poder disfrutar en diversos momentos de este acontecimiento sin igual.

Los asistentes hicieron fotografías de lo que lograron disfrutar, como el juego de luz que se lograba reflejar en los suelos con las hojas de los árboles, que a muchos dejó atónitos por las formas diversas de “lunas” que se podían observar, debido al paso de la luna por el sol. Todos satisfechos, luego del punto más álgido del eclipse comenzaron a retirarse a sus casas a continuar el día, otros adultos incluso pidieron el día en sus trabajos para poder llevar a la familia y no perderse el eclipse.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️