El próximo día 26 de este mes, se realizará un eclipse total de Luna, el satélite quedará bajo la sombra de la Tierra durante la madrugada y adquirirá el característico color rojizo, no se alcanzará a ver el destape, porque nuestro satélite se está retirando a las 07:15 horas, pero si la primera parte de este fenómeno sideral.
Así lo dio a conocer Julien Poitier, director de Visualización Científica del Museo Descubre, al momento de comentar que la observación de las estrellas es una de las ciencias más antiguas de la Humanidad y hoy sigue siendo un tema que maravilla a muchas personas, sobre todo a las que tienen la oportunidad de salir de las áreas urbanas, donde la contaminación lumínica hace imposible observar el universo.
Además, a final de cuentas “la observación de las estrellas es la única ciencia que podemos practicar como aficionados, de ahí la importancia de fomentar el gusto por observar el Universo y por todo lo que sucede fuera de nuestro planeta, programa que inició en febrero de 2015”.
➡️Un segmento del cohete chino se desintegró sobre el océano Índico
La observación estelar “ha sido relegada con el avance de las ciencias y las tecnologías, antiguamente esta observación servía para calcular fechas, los periodos del año, los meses o las horas, hoy la Humanidad dispone de calendarios e incluso de relojes exactos conectados a satélites”.
Poitier añadió que “voltear a ver las estrellas es algo que hemos olvidado un poco porque en las ciudades cada vez es más difícil observar estos cuerpos celestes o simplemente porque nuestra civilización ya no lo necesita, antes se usaban para medir el tiempo, hoy contamos con calendarios bastante elaborados”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para los antiguos marineros conocer el cielo era fundamental para poder guiarse:
Hoy cuentan con instrumentos como el GPS que permite establecer un posicionamiento global (Según los indican sus siglas), lo que hace ahora innecesario conocer el cielo.
Pero “no está mal reconocer la ciencia que nos heredó el pasado y también entender que por mucho que hemos progresado al Universo le debemos la materia de la cual estamos hechos, estrellas del pasado que permitieron la formación del Sistema Solar en el que vivimos y todo esto proporcionó los elementos necesarios para que apareciera la vida”.
De ahí “lo interesante del programa Descubre la Noche, que no sólo se lleva a cabo en el Museo, también tenemos campamentos en la Sierra Fría proyecto que ha logrado una buena respuesta del público, ya que además de observar las pléyades o cúmulos estelares permite hacer un poco de ejercicio”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias