Fue a las 01:20 horas de este lunes que sin contratiempos previos, México dio inicio su primer misión lunar, denominada “Colmena”, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y que despegó desde Estados Unidos.
A través del lanzamiento desde la plataforma de lanzamiento Space Launch Complex-41 en Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, se enviaron cinco microrobots, de 10 centímetros de diámetro y cuatro de altura, así como un peso de 57 gramos y que fueron lanzados con el objetivo de comunicarse con la Tierra, actuar de forma autónoma, trabajar de forma coordinada, y convertirse en los exploradores y mineros del nuevo futuro de las misiones espaciales.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
A las 2:10 horas, la nave Peregrine se separaró del cohete para realizar en solitario el viaje a la Luna, posteriormente los colaboradores emitieron aplausos por el lanzamiento realizado con éxito; minutos después, se confirmó que había comunicación con la nave Peregrine.
Alrededor de las 2:38 horas, la fase de lanzamiento de la misión se dio por concluida tras apagar los propulsores del cohete Vulcan Centaur, ahora queda darle seguimiento en su trayecto a la Luna.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
La misión liderada por la Agencia Espacial Mexicana y la UNAM concluye el 23 de febrero y para entonces se deberá contar con información sobre la superficie lunar y las telecomunicaciones en el satélite.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️