Los cuestionamientos del ser humano sobre el espacio, son inherentes a su existencia en la Tierra. Desde el inicio de la historia del ser humano las manifestaciones del universo marcaron su comportamiento.
Las inquietudes del hombre por comprender el espacio lo han llevado a valerse de instrumentos para poder estudiarlo, tal es el caso de Galileo Galilei en el s. XVII, que perfeccionó el instrumento que había creado Hans Lippershey para poder observar los astros.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los estudios de Galilei servirían como parteaguas de la historia de la astronomía; años más tarde, científicos los emplearían para crear múltiples instrumentos de observación del espacio.
En los años 20, el astrónomo Edwin Hubble, usaría el telescopio más grande de la época ubicado en Wilson cerca de Pasadena, California para descubrir galaxias más allá de la nuestra. Hubble es considerado como padre de la cosmología observacional, sus aportes irían más allá de la astronomía y física y servirían para inspirar a la comunidad internacional, que desde la década de los 70 comenzó con el desarrollo de un telescopio en el espacio.
La idea de colocar un mega lente fuera de la atmósfera fue tan razonable como atractiva en el mundo pues, aunque ya existían observatorios con telescopios potentes, la composición de las partículas del cielo próximo de nuestro planeta dificulta la observación del universo.
Finalmente a principios de los 90, el telescopio se lanzó al espacio con el objetivo de poder obtener una vista excepcional del espacio sin embargo, una falla en el lente sería la causante de que las primeras fotografías genuinas del dispositivo fueran obtenidas en 1994, después de varias reparaciones que se hicieron en el espacio.
Si bien es casi imposible proporcionar una lista completa de todas las contribuciones científicas que Hubble ha hecho hasta ahora durante su carrera, las observaciones del telescopio han contribuido a la comprensión del desarrollo y crecimiento de las galaxias, la presencia de agujeros negros en la mayoría de las galaxias, el nacimiento de estrellas y la composición atmosférica de los planetas fuera de nuestro sistema solar.
Fuente | NASA