Por picoso, ha sido difícil exportar el chile serrano a los países europeos, problema que está por superarse gracias a una investigación que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga (ITPA) con participación de una alumna de maestría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Así lo informó Nivia Escalante García, docente investigadora del ITPA, quien, junto con Cristal Ramos Cuevas, estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología Química, de la UAZ, buscan reducir lo picoso de estos chiles mediante radiación artificial multiespectral a base de leds.
Además, señaló Nivia Escalante “nosotras tratamos de buscar estrategias, mediante este sistema de luz, para extender el tiempo de vida de este y otros productos del campo, pero en este momento, el que para nuestro trabajo tienen mayor importancia es en este caso el chile serrano, y en particular su capsaicina, la que le da el sabor picoso y que es usado por la industria farmacéutica para ayudar a las personas a bajar de peso, controlar el colesterol y reducir los triglicéridos, entre otros usos”.
➡️Actividad volcánica de Marte deja la posibilidad de ser un lugar habitable
En esta investigación:
Nos hemos encontrado con que la luz artificial puede ayudar a las empresas que requieren los chiles muy maduros y de color rojo y también estas estrategias de luz ayudan a su maduración y a conseguir el color deseado.
Nivia Escalante García, Docente investigadora del ITPA
Indicó que “la técnica que estamos desarrollando es completamente original, las estrategias de luz que estamos aplicando son únicas, no hay trabajos similares reportados en el mundo en los que se utilicen los colores de la luz artificial en chile, sí se han usado en otras verduras, como jitomate, plátanos, fresas, frambuesas, pero no en este producto”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Otro de los objetivos “será permitir que este sistema sea accesible para que los agricultores puedan utilizarlo desde cualquier etapa de la cadena de suministro y evitar que las verduras lleguen a un estado de desperdicio porque a final de cuentas todo producto natural puede echarse a perder si no se comercializa rápidamente”.
Explicó que “esta investigación lleva un año y medio de desarrollo, previamente comenzamos a ensayar con jitomate para incrementar una de las sustancias de esta verdura para hacer más intenso su color rojo, una sustancia que se emplea también como medicamento contra el cáncer”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias