Apenas comienza el mes de septiembre, y en las calles del centro de la ciudad, ya se dejan ver pequeños puestos de artículos alusivos a las fiestas patrias.
Banderitas, escudos, cadenas de tres colores, trajes mexicanos para niños, rifles y sobreros, entre otros productos, se pueden observar en los establecimientos.
➡️ ¡Lee el periódico desde tu celular! Suscripción mensual a un super precio
Éstos artículos de temporada no pasan de moda; y es que no falta quien desee colocar en la puerta de su vivienda, en su coche o en el salón de clases, alguna de bandera que anuncie que está por celebrarse un año más de la Lucha de Independencia.
Por el contrario, con el paso de los años se añaden curiosidades, como resultado de la creatividad de los vendedores, entre estos se encuentran diademas de flores que ya tienen extensiones de trenzas; aretes con forma de jarrito, cazuelita o comal de barro, de china poblana y con la forma de la República Mexicana; y, por supuesto, el pícaro mexicano que sólo porta un sombrero y un zarape, dejando al descubierto lo que no debe.
Una de las vendedoras de estos artículos, Guadalupe Clemente Toribio, comparte que toda su mercancía la obtiene del Estado de México, de donde es originario. Cada año, durante el segundo semestre del año, acude al municipio de Otzolotepec para comprar todos sus productos y traerlos a Aguascalientes, para ofrecerlos a la ciudadanía.
Desafortunadamente, reconoce que con el paso de los años los precios aumentan, ocasionando que, en algunas ocasiones, la inversión que realiza sea menor; o bien, que mucha de su mercancía se quede sin vender. Además de esto, la competencia incrementa, pues hay comerciantes de otros estados del país, que vienen en esta temporada para ofrecer su mercancía.
Los precios varían tanto como la mercancía; se puede encontrar desde un bigote con valor de 10 y 15 pesos; una bandera, que la más pequeña es de 15 pesos y la más grande, de 550 pesos; los trajes para los niños van desde los 120 pesos en tallas pequeñas, y de 230 para joven o adulto; o bien, si el comprador desea adquirir un vestido de elaboración artesanal, deberá pagar alrededor de 550 pesos.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️