Las ceremonias funerarias en las antiguas civilizaciones de México incluían rituales específicos como entierros con ofrendas, la pigmentación de cuerpos con ocre, y la construcción de urnas funerarias, señalan especialistas antropológicos del INAH.
Según explicó el INAH, la "muerte natural" carecía de rituales significativos, mientras que la "muerte familiar" incluía prácticas más ritualizadas, mientras que la "muerte institucionalizada" reflejaba jerarquías sociales, donde los funerales de individuos de mayor estatus eran más elaborados, como en el caso de los enterramientos con adornos distintivos.
En este contexto, el Museo de la Muerte de Aguascalientes presenta la exposición “Inframundo”, que explora la representación de la muerte y el más allá en diversas culturas y tradiciones.
Haciendo rehabilitación y uso de una cisterna del siglo XVIII o quizá principios del XIX que formo parte del complejo del Claustro del Templo de San Diego, se reproducen un par de tumbas regionales, como la del Ocote, Aguascalientes y las de tiro que se localizan en la región Centro-Occidente del país. También se exhiben vasijas funerarias originales dadas en comodato por el instituto Nacional de Antropología e Historia.
En estas tumbas se pueden observar ciertas características distintivas de los entierros precolombinos, como son las ofrendas y las disposiciones de los cuerpos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️